Canadá y México defienden industria ganadera ante etiquetado de EUA

0

Los gobiernos de Canadá y México indicaron hoy que trabajan muy de cerca para defender su industria ganadera ante las normas de etiquetado en carnes impuestas por Estados Unidos y llamaron al Senado de ese país a actuar para evitar represalías.

En un comunicado conjunto, emitido en el marco de la décima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en Nairobi, Kenia, ambos gobiernos insistieron ante Estados Unidos en el tema del llamado etiquetado de origen (COOL), implementado en 2009.

La etiqueta COOL obliga a los empacadores a identificar en dónde nacieron los animales, en que lugar se criaron y en dónde fueron sacrificados, información que debe ir impresa en los paquetes de carnes de res y cerdo y otros productos.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quienes participan en la cita de la OMC, indicaron en el comunicado conjunto que este etiquetado afecta a los ganadores de sus respectivos países.

“Los gobiernos de Canadá y México están trabajando conjuntamente en una coordinada aproximación para defender los intereses de nuestra industria ganadera”, destacaron.

En junio pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que derogaría el etiquetado en carne vacuna, de cerdo y de ave, luego de una larga batalla con Canadá y México, pero el Senado aún no la ha votado.

“Canadá y México hemos estado siguiendo muy de cerca el reciente y positivo desarrollo en el Congreso estadunidense en torno a la revocación del etiquetado a la carne de res y puerco importada”, indicaron los ministros.

Freeland y Guajardo advirtieron que “si la revocación del etiquetado COOL no es convertida en ley, Canadá y México están preparados para ejercer rápidamente sus derechos a establecer represalias”.

Ello luego que a principios de este mes, un panel de arbitraje de la OMC falló en contra de la exigencia de Estados Unidos de etiquetar la carne proveniente de México y Canadá y les otorgó el derecho de fijar sanciones contra su socio comercial.

En su mensaje conjunto, los ministros expresaron su compromiso compartido hacia la prosperidad de América del Norte y se mostraron convencidos de que la OMC puede contribuir al desarrollo global.

Resaltaron la importancia de contar con un sistema multilateral de comercio basado en normas y del papel de la OMC en hacer que todos sus 162 miembros las cumplan.

“La resolución de la OMC en el caso del etiquetado estadunidense de carne reafirma la efectividad de ese mecanismo de resolución de controversias”, consideraron ambos funcionarios.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió en fecha reciente que su gobierno impondrá sobretasas de 1.054 mil millones de dólares a las importaciones estadunidenses como resultado del daño económico causado a los ganaderos canadienses.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.