Controlan plaga en sembradíos de sorgo

0

San Fernando, Tam.- Con la liberación de insectos benéficos –crisopa- y la aplicación oportuna de insecticidas, se ha podido frenar la proliferación del pulgón amarillo alado que se había detectado en varias zonas agrícolas del Valle de San Fernando.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, ingeniero Víctor Hernández Salazar, aseguró que el control de la plaga se pudo lograr gracias al constante monitoreo de sembradíos de sorgo que fueron cultivados dentro del ciclo primavera-verano 2015.

La plaga de pulgón amarillo alado fue detectada en sembradíos de sorgo que se localizan en las comunidades rurales de Pedro J. Méndez y Ahujitas del municipio de Méndez, así como en el ejido Portes Gil y algunos ranchos que se localizan por el área de la Laguna Madre del municipio de San Fernando.

Los daños en las parcelas sembradas de sorgo fueron mínimas al liberarse de manera oportuna insectos benéficos, así como la aplicación de insecticidas autorizados para aniquilar la plaga del pulgón amarillo alado.

Un pulgón amarillo alado tiene la capacidad de reproducir 200 pulgones en un lapso de 24 horas y puede transportarse en un radio de 50 kilómetros a la redonda de donde se reprodujo.

Para erradicar el pulgón amarillo de los sembradíos de sorgo se recomienda a los productores agrícolas que después de levantar las cosechas de grano rojo, deben de destruir las plantas hospederas para evitar que esta plaga se continúe reproduciendo.

A saber…

    La plaga fue detectada en las comunidades rurales de Pedro J. Méndez y Ahujitas del municipio de Méndez, ejido Portes Gil y algunos ranchos que se localizan por el área de la Laguna Madre del municipio de San Fernando.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.