Coyotaje en mercado del sorgo

0

Tamaulipas.- Aproximadamente 3 millones de toneladas de sorgo que representa el 50 por ciento de las 6 millones que se producen anualmente se quedan en manos de intermediarios, quienes logran mejores ganancias que el productor.

Y lo anterior se deriva principalmente porque más de cien mil sorgueros tienen desconocimiento y desconfianza, quienes continúan resistiéndose a inscribirse en el programa de “Agricultura por Contrato”, que les garantiza la venta de su cosecha a un precio mínimo´.

Juan Báez Rodríguez, presidente del Sistema Producto Sorgo en el país, dice que en la actualidad solo alrededor de tres millones de toneladas del grano rojo son vendidas a través del citado esquema.

Los productores, refiere, creen que vendiendo su cosecha en forma individual pueden obtener un mejor pago, cuestión que no ocurre porque finalmente quienes les adquieren sus cosechas son intermediarios que luego revenden el grano.

Explica que los bajos precios de los granos en el mercado internacional, generan mayor inestabilidad en el costo de esta producción, lo cual genera un riesgo más grande de pérdidas.

Por ello consideró necesario que los productores deben recibir una orientación precisa de lo que es “Agricultura por Contrato” para que se convenzan que es la mejor herramienta para garantizar su inversión.

Y cita que la “Agricultura por Contrato” es un programa a través del cual los agricultores aseguran un precio mínimo para su cosecha mediante la compra de una póliza de seguro, cuyo costo es subsidiado en su mayor parte por el Gobierno federal.

El Gobierno federal, dice, fija un ingreso objetivo para la tonelada del grano donde este año fue de 2 mil 970 pesos para la tonelada de sorgo.

Deja en claro que la entidad es donde mejor funciona el programa “Agricultura por Contrato” y se estima que el 95 por ciento de los dos millones y medio de toneladas de sorgo que se cosechan anualmente, se venden a través del programa gubernamental.

La Verdad de Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.