Chiapas.- Flor de Nochebuena es el nombre que recibe en México una planta cuyo nombre científico es “euphorbia pulcherrima”, esta última palabra significa en latín “la más bella”, aunque también se le conoce como flor de Pascua, estrella federal y pastora, que en los últimos meses del año se convierte en un producto de gran demanda para el adorno de los hogares.
En ese sentido, los habitantes de las comunidades rurales Vista Hermosa y Amendú, del municipio de Berriozábal, han encontrado en la producción de flores de Nochebuena, su forma de vida; los meses intensos para la producción y comercialización son de septiembre a diciembre.
Uno de los representantes de los productores Alberto Sánchez Pérez explicó que el proceso de producción de la planta comienza con la elaboración del abono orgánico, luego con la selección de las varetas, que se cortan de 10 centímetros, las cuales se siembran en el suelo o en maceteras a una distancia de 30 centímetros entre plantas para su adecuado desarrollo.
Refirió que se utiliza en jardinería y su forma original de arbusto puede alcanzar 4 metros de altura, su producción se ha popularizado en el municipio de Berriozábal, donde hay muchos viveros que la ofertan de diversos tamaños, se distingue en su sistema de producción de la floricultura.
Insistió que como planta de interior conviene que reciba luz solar aunque no de forma directa, no debe ser regada en abundancia, únicamente dos veces por semana, por ello después de que se siembra la vareta se cuida su adaptación al suelo o en maceteras.
Este tipo de planta se riega de manera cuidadosa y fertiliza de manera orgánica, para ello es conveniente emplear lo que se llama el humus de lombriz, lixiviado, un fertilizante foliar a base de composta, que favorece la fertilidad del suelo y contribuye al adecuado crecimiento de las raíces.
Durante una exposición efectuada en un centro comercial en la capital, refirió que lo adecuado es sembrar la vareta de la especie en una maceta de seis centímetros de diámetro, para permitir el adecuado desarrollo de la raíz, aunque una vez que haya logrado su crecimiento deberá ser trasplantada a otra maceta más grande, donde habrá que vigilar su desarrollo.
Los productores tienen el acompañamiento del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de una asociación civil, para efectuar los procesos de producción de acuerdo con las normas ambientales federales, con la finalidad de no generar un impacto negativo al medio ambiente.
Esta planta tiene unas hojas de color verde oscuro y unas hojas superiores llamadas brácteas de diferentes colores con aspecto de pétalos, estas hojas suelen ser rojas, aunque también existen ejemplares de color amarillo, blanco y rosa.
El mejor fertilizante tiene que ser orgánico, las hojas o ramas de los árboles que han sido podados se muelen con máquina, luego de haberse secado, así como el pasto producto de podas, se mezcla con el humus y se obtiene el mejor abono para las plantas.
Sánchez Pérez argumentó que tras la siembra de las varetas se garantiza su sobrevivencia en 90 ó 95 por ciento, los viveros tienen que ser tecnificados, todos los años se cultiva, la demanda es elevada a finales del año, es uno de los productos de mayor importancia de las plantas ornamentales.
OEM