Las lluvias atípicas que se presentaron en octubre y en noviembre ocasionaron el retrasos en las siembras de algunos cultivos en la zona del centro del estado, afirmó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Héctor Moreno Cota.
El exceso de humedad que se generó en esas zonas del estado fue la causante por la que el establecimiento de un número importante de cultivos se ha retrasado, explicó el dirigente de Cesavesin.
“YO CREO QUE AHÍ ES UN TEMA QUE HABREMOS DE ANALIZAR, PARA HACER LO MÁS POSIBLE EN RESOLVERLA”, INDICÓ.
Debido a que está situación dijo que para serán condescendientes con los productores, no pueden adquirir del todo los permisos.
Permisos.
Esta situación de retraso para establecer cultivos se agrava por problemas económicos en los productores pues en la mayoría de los casos no tienen la solvencia para pagar por los permisos de siembra debido a que no les han liquidado cosechas anteriores. Moreno Cota señaló que hasta el momento no se han presentado casos de que algunos productores tramiten el permiso de siembra para un cultivo, pero que en realidad establezcan otro.
El representante del Cesavesin estimó que hasta el momento han sido 385 mil hectáreas para las que se han solicitado permisos de siembra en todo el estado para este próximo ciclo agrícola. En cuanto al costo de los permisos de siembra estimó que para los hortalizas oscilan entre los 70 y 120 pesos por héctarea.
Por último, hizo un llamado a los productores para se acerquen a las juntas locales y paguen el precio correspondiente de los permisos de siembra.
El Debate