El sector cañero del sur de Tamaulipas, principalmente de El Mante, requiere de mayor respaldo del Gobierno del Estado y Ayuntamientos para la rehabilitación anual de 300 kilómetros de caminos rurales, así como el respaldo para que los ingenios paguen a tiempo las cosechas.
Así lo señala el Diputado Local por el Distrito de El Mante, Homero Reséndiz Ramos, al revelar que en el caso de los caminos son las organizaciones de productores quienes destinan cada año entre dos y tres millones de pesos para rehabilitar al menos las rutas de los camiones de carga.
Sin embargo, refiere, es obligación de las autoridades municipales y estatales su reparación y mantenimiento, por lo que han solicitado el respaldo y se destinen al menos unos diez millones para ese concepto tan importante.
Son caminos que se usan no solo en tiempo de cosechas, sino de manera ordinaria y si estuvieran en mejores condiciones se ahorrarían tiempos de traslado, combustibles y se ganarían tiempos de trabajo en la parcela o de los campesinos con sus familias.
En relación a la situación de incertidumbre que se ha vivido los últimos dos años por el retraso de los ingenios en el pago de las cosechas, dijo que se ha ido superando en forma paulatina.
Menciona que todavía hay deudas, pero existen compromisos de cobertura en menores plazos.
Explicó que esos retrasos y la falta de apoyos para reactivar las parcelas impactó en las siembras, pues éste año quedaron fuera dos mil hectáreas de las quince mil que se siembran de caña de azúcar.
Ello se traducirá, añade, en una baja en la producción, pues de las 800 mil toneladas anuales que se produjeron el ciclo pasado, caerán a 680 mil o 700 mil toneladas.
Reséndiz Ramos manifestó que es muy difícil que la gente que tiene la tradición cañera cambie de cultivos a otros que pudieran ser más atractivos como el arroz o las oleaginosas.
Añadió que él sigue teniendo mucha fe en el cultivo de la caña, porque es de los pocos cultivos que se puede regular desde la cosecha-precio y en función de ello regular las siembras.
Por lo que hace a los caminos, hizo un llamado a los alcaldes de la región, así como a los funcionarios estatales de Desarrollo Rural y Obras Públicas para que respondan a las demandas de los cañeros.
La Verdad Tamaulipas