Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la cosecha de amaranto, al generar 2 mil 189 toneladas de este producto, que representan 20.4% de la superficie total del país que es destinada a su siembra. Incluso registra un aumento que, si bien es leve, le permite mantenerse bien posicionado en cuanto a su comercialización.
Según datos del Atlas Agroalimentario de México, en 2014 el valor de las exportaciones nacionales de amaranto fue de 132 mil dólares. De esta manera, creció casi 52% con respecto al año anterior.
En los últimos diez años se registró la producción más alta de amaranto, siendo Tlaxcala y Puebla los estados que aportan 87% del volumen nacional. Como país, los últimos datos disponibles arrojan que el volumen cosechado fue de 6 mil 547 toneladas de este producto que es altamente valorado en la comida actual.
La información de la Sagarpa revela que el amaranto se adapta a cualquier circunstancia: desde los ambientes secos hasta los húmedos, desde las regiones del nivel del mar hasta las zonas más elevadas, además de desarrollarse en suelos de todo tipo de calidades.
Otros estados que también están dedicados a la producción de amaranto son Morelos –que en el último año tuvo un crecimiento mayor a 100%-, México, Distrito Federal, Oaxaca y Durango, aunque su participación se da en mucho menor medida que en Tlaxcala y Puebla.
Así, se conoce que la superficie nacional cultivada de amaranto, equivale a 91% de la superficie total de la Delegación Coyoacán en el Distrito Federal.
Los meses en que se obtiene la mayor cosecha de amaranto son noviembre, con 24.2%; diciembre, que tuvo 52.8% del total, así como enero con 19.6%.
En cuanto a su comercialización en el extranjero, Chile desplazó a Italia como segundo destino del amaranto mexicano. Sin embargo Estados Unidos se mantiene como el primer mercado de exportación.
Canadá y Costa Rica figuran como países con los cuales puede comercializarse más amaranto mexicano, de acuerdo con las proyecciones que se han hecho para la venta en el extranjero de este producto nacional.
e-Consulta