Invierten 140 mdp en sanidad alimentaria en Jalisco

0

El estado de Jalisco destinó, en este año, 140.5 millones de pesos a los diversos programas enfocados a la sanidad, inocuidad y bioseguridad alimentaria. Se espera tener un recurso similar para este 2016, a pesar de los recortes presupuestales que sufrirán todas las dependencias estatales.

“Mantener un estatus alto en el aspecto sanitario, tanto en la cuestión ganadera, agrícola y acuícola; así como tener los protocolos más rigurosos en inocuidad, nos permite producir alimentos de gran calidad y que reúnen los requisitos para poder comercializarse en los grandes países del mundo”, declaró Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del estado.

El funcionario destacó que mantener la sanidad en el campo y la ganadería jalisciense, ha permitido exportar a mejores precios, principalmente a Estados Unidos, principal comprador agroalimentario del estado y del país, con estrictas políticas sanitarias. La limpieza en el campo ha logrado también la exportación de berries y limón persa al Lejano Oriente, aseguró Padilla.

Entre los principales logros presumidos por la administración estatal en materia de sanidad alimentaria, destaca que 13 municipios ya fueron declarados libres del gusano barrenador, una plaga que afecta al aguacate, por lo que 11 mil 162 hectáreas de este cultivo, de las más de 17 mil existentes en Jalisco, están certificados.

Dentro de los municipios que ya tienen certificación, se encuentran Mazamitla, Tapalpa, Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Concepción de Buenos Aires. Apenas este 15 de diciembre, Valle de Guadalupe y Arandas se certificaron como libres de la enfermedad antes mencionada, en una publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación.

En materia de acuicultura, la SEDER aseguró que Jalisco ya está libre de la gripe aviar, lo que ha permitido la exportación de huevo a Estados Unidos luego de 20 años, y un crecimiento de producción del 7 por ciento respecto al 2012. Se destinaron 8 millones 253 mil pesos para prevenir enfermedades en granjas, con más de 2 mil diagnósticos de control.

La sanidad e inocuidad también permitió liberar a la porcicultura de la enfermedad de Aujezsky, que afectaba la producción de carne de cerdo en Jalisco. Igualmente, se controlaron brotes de fiebre porcina clásica.

Los 140 millones de pesos destinados a sanidad e inocuidad en este 2015, superan por casi 7 millones lo destinado en 2014. En 2013, se utilizaron 106 millones de pesos, primera vez que se destinó un recurso a estos temas, ya que en 2012 no se invirtió un solo peso en el cuidado sanitario agropecuario.

En otros temas, se anunció que las exportaciones agropecuarias en Jalisco, hasta agosto de 2015, superan los mil 165 millones de dólares. Se confía en alcanzar o superar los mil 1660 millones de dólares que se vendieron durante todo el 2014. A nivel país, en el 2014 se exportaron 33 mil 455 millones de dólares en materia agropecuaria.

Igualmente, Héctor Padilla aseguró que se estarán inspeccionando los rastros municipales para evitar la venta de carne contaminada durante las fiestas navideñas. No se reportan cosechas perdidas por el invierno, ni especulación de precios como consecuencia de la pérdida de cultivos ocasionados por el huracán Patricia.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.