Habrá más presupuesto para campo en 2016, sobre todo para el café

0

Xalapa, Veracruz.- El presupuesto del campo crecerá pese a que hubo intentos de disminuirlo y aumentará en 20 polos y cultivos dando especial aportación al café por el problema de la roya narraron los diputados, Édgar Díaz Fuentes del PRI y Jorge Vera del PAN, ambos integrantes de la comisión de Desarrollo Agropecuario. Son 20 polos de desarrollo y un monto de 500 millones de pesos que se re etiquetarán, pues Sefiplan le había propuesto menos presupuesto al campo.

Este año que cierra sólo entregó Sedarpa el 10 por ciento de los 400 millones de pesos, ahora exigirán que esos 500 millones “se destinen, no se queden sin entregar a los campesinos”, expuso.

Se les debe a cítricos 90 millones de pesos, y 50 millones a piñeros todavía del ejercicio 2015.

El diputado Jorge Vera narró que los diputados integrantes de la comisión agropecuaria del Congreso Local tuvieron “una discusión fuerte producto de la evaluación que estamos haciendo del presupuesto de Egresos de 2016, el campo estaba siendo desfavorecido porque le disminuían en 187 millones de pesos menos, pero el año pasado fue de 400 millones, era una situación complicada. Exigimos que sea más recurso para el campo”.

Expuso que no pueden bajar la guardia, por ello pidieron aumentar esa partida del campo, unos 500 millones de pesos más para reactivar: La ganadería, el maíz con 100 millones de pesos, el chayote con 100 millones de pesos, la sábila con 100 millones y el stevia con 100 millones.

Por eso dijo, han estado siendo pasivos, tolerantes “pero todo tiene un límite, tenemos que determinar que se cumpla con lo que los diputados aprobamos”.

EN CINCO RAMAS DE PRODUCCIÓN HABRÁ RECURSOS PARA FINANCIAMIENTO NO DIRECTOS

El diputado Édgar Díaz comentó que en cinco ramas se está proponiendo un recurso para entrar a un esquema de financiamiento, donde el pequeño productor “se le pueda otorgar en base a un acuerdo, un recurso etiquetado, como esquema de financiamiento. Calculamos aumentar, porque luego se etiqueta un recurso y luego no se ejerce, nosotros no tendríamos ninguna autoridad si no se ejerce”.

-¿Qué garantía hay que se vaya a aplicar el recurso?

-En eso coincidimos los diputados, nos reunimos 12 diputados y decidimos que no se disminuya, buscaremos que se aplique en los diferentes rubros, pero no en proyectos que no impacten, sino en un esquema de financiamiento, y se junte con recursos de la Financiera Nacional (FINRA).

Édgar Díaz precisó que se especificará en anexos para aplicación de los recursos, y evitar que luego Sedarpa le “eche la bolita a la Sagarpa, cuando sí tiene los recursos, son recursos etiquetados y con anexos específicos”, precisó.

La roya está considerada, y se destinará un recurso en cultivos básicos, donde irán recursos directos, al igual que a miel, caña, piña y cítricos, aun el monto para combate a roya del café no lo definen, esperan precisarlo antes del 23 de diciembre.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.