Pronostican insuficiencia de agua para el campo en 2016

0

Cuautla, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), pronosticó que el 2016 también será un año con escasa precipitación, a consecuencia de la intensificación del fenómeno de “El Niño”, lo que impactará sobre la producción agrícola.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año cerrará con una precipitación acumulada por encima de promedio histórico de casi mil milímetros, cuando el promedio es de 980.

Sin embargo, particularmente durante el mes de julio se presentó en la entidad un déficit del 60 por ciento en la cantidad de agua que llueve en promedio, a pesar de ser uno de los meses más lluviosos del año.

En entrevista, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que la disminución de la lluvia provocó “afectaciones muy importantes” para la agricultura.

Productores del Estado reportaron pérdidas en el cultivo de granos básicos por la falta de lluvias, y otros factores como la plaga del pulgón amarillo, que por primera vez afectó al campo de Morelos.

En noviembre pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que la producción de sorgo en la entidad cayó en un 50 por ciento.

Valencia Vargas señaló que la ausencia de lluvias durante el 2015 también impidió que las presas alcanzarán su capacidad máxima de almacenaje.

Según el reporte de la dependencia estatal, los embalses están al 61 por ciento de su capacidad, “por debajo de lo que en promedio se tiene a estas alturas del año”.

“Las presas no alcanzaron a llenarse, tuvimos una temporada muy atípica”, refirió al tiempo de prever problemas para el riego del siguiente ciclo agrícola.

“Prevemos que en 2016 pudiera haber un comportamiento irregular, así que hay que estar preparados porque pudiéramos tener una afectación en la agricultura derivado de esta irregularidad en las lluvias”, dijo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.