Jalisco busca repoblar hatos pecuarios para atender demanda de carne

0

Es necesario repoblar hatos pecuarios para atender la gran demanda de carne en el mercado internacional, consideró, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Señaló que la repoblación del hato bovino y de otras especies en el sector pecuario jalisciense es un reto urgente para, además, recompensar la baja de inventarios y aprovechar el momento actual de gran demanda de este alimento.

El funcionario apuntó que la propuesta preliminar que se tiene es facilitar, a través de los programas oficiales, la adquisición de 50 mil vaquillas para reponer las carencias que se han dado en los hatos de la ganadería de carne y leche.

Hizo notar que actualmente hay un déficit internacional de ganado vacuno como resultado de varios factores, como los problemas climáticos que en los años recientes han propiciado la baja del inventario bovino en prácticamente todos los países ganaderos.

Tan sólo en Estados Unidos, el principal comprador internacional de ganado y carne, se tiene un déficit de 24 millones de vientres.

En el caso de Jalisco, Padilla Gutiérrez refirió que los apremios sobre ganaderos afectados por los problemas de sequía de hace algunos años trajeron presiones que derivaron en la reducción del hato, lo que incluso generó la baja de los vientres en las explotaciones de doble propósito (de carne y leche).

El funcionario de la Seder también mencionó de que la reducción de los hatos por las exportaciones de animales a Turquía y Jordania que se tuvo a principios de esta década, ahora le están cobrando la factura a la cabaña ganadera de Jalisco y de otros estados.

Al respecto, varios dirigentes de gremios ganaderos han externado que el inventario de vacas también se ha reducido por el hecho de que se ha realizado una considerable venta de vientres, tanto para la cuenca lechera de La Laguna, como por la canalización de vaquillas a la matanza ante la reducción del ganado gordo.

Añadió que hay una gran oferta de financiamiento en tasas competitivas, tanto en el esquema instrumentado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en mancuerna con la banca comercial; como por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Jalisco es el primer estado en producción lechera del país y segundo en aportación de la carne bovina; entre los programas ya establecidos figura la compra subsidiada de sementales bovinos.

Un estudio de la Comisión de Ganadería de la Cámara Federal de Diputados reveló que hasta 2013 se tenía un déficit de un millón 800 mil cabezas de ganado en el inventario de bovinos del país.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.