Le apuestan al cultivo de pinos en Guanajuato

0

SAN FELIPE, Gto.- Dentro del marco de las festividades decembrinas, los campesinos productores de pino en San Felipe, se encuentran ofreciendo al público en general su gran venta anual de arbolitos naturales navideños, los cuales sin duda adornarán las viviendas sanfelipenses durante esta época invernal.

Leonardo Gómez Fraire, en la comunidad el Aguaje del Sur es uno de los orgullosos productores que ha dedicado parte de su vida en el cultivo de sus tierras, así como emprender el negocio de la venta de arbolitos gracias a los apoyos de gobierno.

Desde hace 13 años comenzó el proyecto familiar, el cual consistía en ‘Plantaciones Forestales Comerciales’, mismo que llevaron al pie de la letra obteniendo buenas ventas, así como exposiciones gráficas de sus tierras, dentro y fuera de la República Mexicana además de una serie de entrevistas en la radio a nivel nacional.

Leonardo refirió que actualmente su producción ha bajado ya que de 45 mil 600 árboles que se plantan por año en 38 hectáreas, sólo se logra vender el 15% de su producción, agregó que esto se debe a la falta de apoyo por parte del gobierno para su comercialización, así mismo dijo que en esta época se incrementa la venta solamente a un 20% de lo establecido en el año, lo cual no es rentable para el trabajo que se dedica en cada lote día con día.

A la fecha, esta iniciativa genera empleo a 15 personas para la plantación, así como la contratación de dos personas más que se ocupan durante todo el año para los trabajos de fumigación y mantenimiento de los plantíos.

A más de diez años que comenzó el proyecto, Gómez Fraire se siente orgulloso que su predio fue uno de los primeros en esta zona en implementar el programa en esta región, mismo que se ocupó como modelo piloto o de ‘prueba’ donde acudieron autoridades federales como estatales para capacitar a productores que asistieron de diferentes partes de la república.

El arranque, prometedor

Este programa de siembra de pinos fue propuesto por la Conafor (Comisión Nacional de Forestal), lo cual generó un gran impulso al desarrollo de pequeños grupos campesinos para el comercio de este producto natural, hasta el año 2008 aproximadamente se contó con asesoría por parte de la comisión, después solo se les apoyó con la difusión, la cual sigue apareciendo en sus páginas de la web, pero con muy pocos resultados, ya que en su caso han bajado las ventas. A pesar de las bajas económicas, don Leonardo, se muestra con el gran orgullo y satisfacción en haber sido partícipe en el Programa de reforestación, ya que dice haber podido cambiar el panorama de su comunidad reforestando áreas de tierra que parecían perdidas, así mismo, se siente con el compromiso de contribuir con la problemática global cuidando el medio ambiente por lo que se seguirá dedicando su vida a la plantación de árboles.

Agregó que el gobierno se deberían de preocupar un poco más por la comercialización de los productos de la tierra, ya que muchas veces solo traen el beneficio pero después no sabemos a quien acudir para poder lanzar el producto al mercado nacional y porqué no, internacionalmente, ya que estas labores son el sustento de muchas familias en todo el entorno rural.

Para concluir señaló que seguirá buscando la forma de que su producción llegue a ser parte de cada hogar dentro del municipio así como de otras partes, ya que además de vender arbolitos para adorno navideño, también cuenta con pino para fachadas, así como piñonero, entre otras especies, finalizó.

A la vista

  • Para llegar a El Aguaje Sur tome la carretera San Felipe-Silao y a pie de carretera encontrará la venta de árboles.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.