Morelos, entre los principales productores de jícama en el país: Sagarpa

0

Una producción que alcanza las 32.9 toneladas por hectárea se cosecha en noviembre, diciembre y enero, la temporada de mayor venta

En el estado de Morelos el cultivo de jícama ocupa un lugar importante dentro de los cultivos hortícolas que se producen. La superficie aproximada es de 873 hectáreas que se siembran anualmente en el estado, producción que alcanza los mejores rendimientos del país con 32.9 toneladas por hectárea, informó Rafael Ambriz Cervantes, delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien destacó que la producción anual de 28 mil toneladas de jícama, coloca a Morelos, junto con Michoacán y Nayarit, como los principales productores del país.

Dijo que el cultivo de la jícama es un cultivo muy importante en Morelos ya que se siembra en 11 municipios y en los meses de noviembre, diciembre y enero se cosecha y realiza su mayor venta por la temporada decembrina.

Este año en Morelos se cultivan aproximadamente 873 hectáreas, según cifras del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, y son los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Ayala y Jojutla los de mayor producción. Asimismo manifestó que se espera alcanzar rendimientos de 32.9 toneladas por hectárea, que son los más altos del país, y una producción de más de 28 mil toneladas que son comercializadas principalmente en los mercados de Acapulco, en Guerrero y en el Distrito Federal, además de la tan conocida venta a pie de parcela.

Existen diferentes variedades, sin embargo las que cultivan en Morelos son principalmente la cristalina, agua dulce y la criolla de Morelos. En este sentido, el delegado manifestó que el Campo Agrícola Experimental de Zacatepec del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a través de programas de hortalizas, ha venido realizando investigaciones sobre el cultivo de la jícama, tendientes a determinar mejores técnicas que contribuyan al agricultor dedicado a este cultivo para obtener mejores ganancias.

Ambriz Cervantes reconoció a los productores de jícama como un sector muy importante en Morelos y los conminó a seguir produciendo sus tierras y evitar el cambio del uso de suelo, ya que sus tierras son muy fértiles, y para ello cuentan con la Sagarpa que los estará impulsando, dijo.

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.