Presumen avances por sanidad en el campo en Jalisco

0

Jalisco destinó en este año 140 millones y medio de pesos a los diversos programas enfocados a la sanidad, inocuidad y bioseguridad alimentaria. Se espera tener un recurso similar para 2016, a pesar de los recortes presupuestales que sufrirán todas las dependencias estatales.

“Mantener un estatus alto en el aspecto sanitario, tanto en la cuestión ganadera, agrícola y acuícola; así como tener los protocolos más rigurosos en inocuidad, nos permite producir alimentos de gran calidad y que reúnen los requisitos para poder comercializarse en los grandes países del mundo”, declaró Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del estado.

El funcionario destacó que mantener la sanidad en el campo y la ganadería jalisciense ha permitido exportar a mejores precios, especialmente a Estados Unidos, principal comprador agroalimentario del estado y del país con estrictas políticas sanitarias. La limpieza en el campo ha logrado también la exportación de berries y limón persa al lejano oriente, aseguró Padilla.

Entre los principales logros presumidos por la administración estatal en materia de sanidad alimentaria, destaca que 13 municipios ya fueron declarados libres del gusano barrenador, una plaga que afecta al aguacate, por lo que 11 mil 162 hectáreas de este cultivo, de las más de 17 mil existentes en Jalisco, están certificadas.

Dentro de los municipios que ya tienen certificación se encuentran Mazamitla, Tapalpa, Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Concepción de Buenos Aires. Apenas este 15 de diciembre, Valle de Guadalupe y Arandas se certificaron como libres de la enfermedad antes mencionada, lo que se difundió a través del Diario Oficial de la Federación.

En materia de acuicultura, la dependencia aseguró que Jalisco ya está libre de la gripe aviar, lo que ha permitido la exportación de huevo a Estados Unidos luego de 20 años y un crecimiento de producción de 7 por ciento respecto a 2012. Se destinaron 8 millones 253 mil pesos para prevenir enfermedades en granjas, con más de 2 mil diagnósticos de control.

Por estas acciones también se pudo liberar a la porcicultura de la enfermedad de aujeszky, que afectaba la producción de carne de cerdo en Jalisco. Igualmente, se controlaron brotes de fiebre porcina clásica.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.