En espera, centros de acopio de frijol en Zacatecas

0

Hace más de un mes que autoridades estatales y federales presentaron el Esquema de Apoyo a la Comercialización de la Cosecha del Frijol, con el cual se comprometieron a colocar centros de acopio en Fresnillo; sin embargo, hasta la fecha no se ha instalado alguno.

Incluso se mencionó que cada uno de estos espacios estaría en funcionamiento hasta el 31 de enero, pero en Fresnillo ni siquiera han nombrado lugares posibles.

Joel Vaquera Huerta, representante de los frijoleros en el municipio, reveló que debido a esta situación por lo menos la mitad de los agricultores han optado por vender su producto pues la falta de recursos económicos hizo que no esperaran a que abrieran los centros de acopio.

Detalló que de las 100 mil hectáreas cimentadas en el municipio para el cultivo de esta leguminosa, 98 por ciento ya fue cosechada, por lo que desde los primeros días de diciembre era necesaria la instalación de estos espacios.

Por cada hectárea se cosecharon alrededor de 800 kilogramos, es decir, en Fresnillo se espera una producción total de 80 mil toneladas, de las cuales 78 mil 400 ya fueron cosechadas y por lo menos 39 mil 300 ya se ofertaron a los coyotes.

Autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), precisaron que comprarían en los centros de acopio a 8 pesos el kilogramo, además de 2 pesos más que pretendía aportar el gobierno estatal.

Sin embargo, Vaquera Huerta detalló que algunos de los campesinos que ya ofertaron sus productos han encontrado personas que les compran al mismo precio, incluso les ofrecen uno más alto.

Lo anterior ya que el frijol media oreja lo venden hasta en 12 pesos por kilogramo, el pinto a 10 pesos y el negro a 9.

El precio alto se debe a que en este año no hubo pérdidas en cuanto a la calidad del producto, situación que podría generar que los 20 mil campesinos fresnillenses quienes se dedican a este cultivo opten por buscar quién compre su producto y “no esperar para ver si las autoridades pondrán en marcha centros de acopio”.

Argumentó que “de esta manera no batallarán para que se les entreguen los dos pesos del gobierno estatal, pues los coyotes les pagan al momento, mientras que las autoridades todavía les adeudan del año anterior a mil agricultores”.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.