DF, el mayor productor de romeritos en el país

0

El Distrito Federal es el mayor productor de romeritos en el país y este año distribuirá alrededor de cuatro mil 500 toneladas para la cena de Navidad y Año Nuevo.

Este alimento es producido en 571 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, y se estima que las ventas totales alcancen un valor comercial de alrededor de 18 millones de pesos, detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Indicó que este volumen, 4,500 toneladas, representan alrededor de mil toneladas más en comparación con el año anterior.

Las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac; y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

Destacó que el romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana y su consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo y la semana de Cuaresma.

Apuntó que la capital del país es también la principal entidad consumidora de este cultivo tradicional, que se prepara con mole, en torta de camarón o revoltijo: Papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo.

Sagarpa informó que este año otorgó paquetes tecnológicos y capacitación para el control de plagas y enfermedades, lo cual permitió mantener una producción estable y de calidad.

“Para los aztecas era fácil de conseguir antes del deshierbe de la milpa, además era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo de nitrógeno, proteínas y aminoácidos que lo hace comparable al de la espinaca, acelga y berro”, recordó la dependencia.

Su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del Distrito Federal (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras) cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.

Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.