Romita De Liceaga, Gto.-La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, hace una recomendación a todos los campesinos, a fin de evitar la quema de esquilmo y con esto en temporada de frío aumentar la contaminación y por ende las enfermedades de las vías respiratorias; por ello invita a cortar la llamada “pata de sorgo” que es lo que queda después de la cosecha.
El evitar los incendios en los campos de cultivo, ayuda a las familias romitenses a que tengan una mejor calidad de vida y estén saludables, ya que al evitar quemar esquilmo, contribuyen a disminuir la contaminación del aire.
Este tipo de quemas intencionales en el Estado de Guanajuato está prohibido, es por ello que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que toda persona que sea sorprendida que-mando la pata de esquilmo será sancionada con multas que equivalen de 20 a 20 mil días de salario mínimo.
María Cristina Ramírez Mares, supervisora en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, co-mentó que no quemar el esquilmo puede tener sus ventajas tales como, disminuir un 20% los costos de producción, ya que se puede vender.
Además mencionó que si se esparce la pata del rastrojo sobre la parcela se protege la tierra de la erosión y se hace más fértil, así mismo sirve de abono natural, como alimento para ganado y reduce la contaminación del aire y suelo.
Explicó que cuando se quema una hectárea de esquilmo se pierden 200 kilogramos de nitró-geno, el cual después es reemplazado de manera artificial, además se incrementa la erosión y la pérdida de fertilidad del suelo.
También invitó a los agricultores romitenses a evitar la quema de esquilmos, ya que esto contri-buye a reducir la contaminación del ambiente y a que el Municipio tenga un aire más limpio.
Finalmente dio a conocer el número de denuncia o reporte de quema de esquilmos en el Muni-cipio, el cual es 74-5-27-79, en oficinas de Desarrollo Urbano y Ecología o bien al 01 800 77 07 234, en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato.
OEM