Oaxaca, tercer lugar nacional en producción de limón: Sedapa

0
Evalúa esta publicación

Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en producción de limón, aseguraron autoridades estatales durante el Primer Congreso Internacional de Citricultura realizado en la región de la costa.

Al inaugurar el congreso, Jorge Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), enfatizó que la citricultura es un factor importante de la economía del campo mexicano, por lo que existen las posibilidades reales para desarrollar este sistema producto en las principales regiones productoras de Oaxaca.

Destacó que la producción de limón en Oaxaca creció en 2.7 por ciento del 2010 al 2014, con 210 mil 209 toneladas.

Indicó que la superficie de limón está creciendo en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan y Cañada, así como en otros rincones del estado, donde se está trabajando en mejorar la productividad, calidad y mayor sanidad para satisfacer a los consumidores.

Refirió que el cambio climático está afectando la producción agrícola de Oaxaca, por lo que el gobierno estatal y la Federación trabajan de manera conjunta en acciones concretas para controlar las plagas que afectan la citricultura, actividad que genera riqueza y empleos en las regiones de la entidad.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuaria (AMSDA) dio una amplia explicación de los principales productos agrícolas, pecuarios y pesqueros de Oaxaca, con lo cual la coloca dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional.

Finalmente, ponderó que este evento permitirá a los productores intercambiar experiencias con los científicos e investigadores de Cuba, Brasil, Chile y México sobre el Huanglongbing, una enfermedad provocada por bacterias que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes está el limón.

También de la problemática de los cítricos y el cambio climático, así como las estrategias para atenuar este grave problema sanitario nacional y de América.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.