En operación, centros de compra de frijol en Zacatecas

0

RÍO GRANDE. Ya se abrieron los centros de comercialización del frijol en el municipio, en los que se ofrece 9 mil pesos por tonelada además de los 2 mil que otorga gobierno federal, lo que posiciona a la demarcación como punta de lanza en el tema del mercado a nivel nacional.

Productores de Río Grande informaron que después de que autoridades federales, estatales y municipales dieran a conocer el esquema de comercialización para este año, las organizaciones que cuentan con el subsidio por parte de gobierno lograron que se les pagara a 11 pesos el kilo.

Autoridades federales y estatales informaron a los alcaldes, así como a los propios productores, para que exhorten a las organizaciones que están con el registro completo, para garantiza las líneas de crédito para pagar el frijol.

Se destaca que en el caso de los municipios de la región norte del estado, el año pasado generaron más de 20 por ciento de la producción total en el país, por lo que es importante que se mantenga ésta para que se conserve el precio de la legumbre.

El titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario Carlos Valentín Samaniego Castañeda expresó que “no dejen solos a las y los productores, estaremos atentos al momento de que comiencen a llevar su frijol a las acopiadoras, y cumpliremos al cien por ciento nuestro papel de contraloría social”.

El presidente municipal, Constantino Castañeda Muñoz, declaró que “es un orgullo el saber que tengo una gran responsabilidad, puesto que sé lo que es tanto el producir porque vengo de una familia campesina, que desde hace muchos años también se dedica al tema de la comercialización, y por supuesto debo de velar porque se le cumpla al productor, puesto que es la base de la economía en nuestro municipio”, expuso.

Invitó a los productores a que acudan a las comercializadoras que están debidamente registradas en Secretaría del Campo (Secampo) y en Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.