En el año se han asegurado alrededor de 600 toneladas de pepino de mar que fue capturado de manera ilegal en el litoral yucateco, informó el delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Ordaz Martínez.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que la mayoría de los aseguramientos se registró con la costa oriente, en donde se concentró buena parte de la pesca furtiva de esa especie.
Añadió que también en este año unas once personas fueron detenidas y consignadas ante la Procuraduría General de la República por acciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en contra de la captura ilegal del equinodermo.
Todos fueron consignados al ser sorprendidos violando la veda de la especie o por tener bodegas u operar sitios en donde se sancochaba la especie para su posterior venta en el extranjero, precisó.
Expuso que la mayoría de las personas detenidas operaban en aguas de Dzilam de Bravo.
Recordó que en el presente año, hubo dos permisos de captura del pepino de mar, una en febrero y otra en mayo, en ambas fechas hubo siete pescadores fallecidos por descomprensión.
El Instituto Nacional de Pesca entregará en las primeras semanas de enero de 2016, un estudio de la situación en que se encuentra el pepino de mar en aguas yucatecas, lo que determinará que tan prolongada será la veda.
Señaló que desde noviembre pasado, comenzó el monitoreo y estudio de la situación del pepino en el litoral yucateco.
Aclaró que una vez entregado el estudio de investigación en enero o más tardar en febrero de 2016, se enviará a Sinaloa donde está la dirección general de Conapesca.
Ahí determinarán si la especie entra en veda uno o dos años, o si hay condiciones para una pequeña temporada de captura del equinodermo en el año próximo, finalizó.
NTX