Producción y consumo de pavo aumenta entre los poblanos

0

Para la cena de Navidad, los poblanos prefieren pavo, por encima de la carne de cerdo, que es más común para la fiesta de Año Nuevo, y por las bondades de esta carne blanca ahora se consume preparada de diversas maneras a lo largo del año.

José Luis Macías Amador, gerente de Granjas de Pavos y Conejos Chipilo, refirió que hace un año, cuando surgió esta granja, producían en promedio 10 pavos a la semana, a la fecha están criando entre 23 y 25 pavos por semana.

Dicha producción se distribuye a mercados de Cuernavaca, Morelos; Ciudad de México, y en los estados de Guerrero, Tamaulipas y Aguascalientes.

En entrevista con Notimex, comentó que diciembre es la temporada más fuerte para la venta de este tipo de cárnico, porque los poblanos gustan de preparar el pavo para la cena de Navidad, pero también cada vez más consumen esta carne blanca durante el año por ser una carne magra, baja en grasas.

Citó que están colocando la carne de pavo en restaurantes, a la venta al público en general, y en centros deportivos de alto rendimiento como en el comedor del equipo de futbol Puebla de La Franja AC.

Además, agregó, para deportistas de alto rendimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Secretaría de Educación Pública federal.

Macías Amador destacó que los pavos que cultivan en Chipilo, junta auxiliar perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, están libres de hormonas, ya que la alimentación para las aves se basa en preparados a base de granos como chía, amaranto, trigo, maíz y un poco de alfalfa.

Por ese tipo de alimentación, el pavo está listo para la venta en 90 días y el precio del kilo de carne se expenden en 70 pesos; mientras que las aves criadas a base de hormonas está lista en 45 días y con un costo en el mercado de 55 pesos el kilo.

Los poblanos, anotó, conocen diversas maneras de preparar esta carne blanca, y en la granja ubicada en la calles 12 Oriente 6 en Chipilo, también expendemos productos al alto vacío como marinado con sal de mar, vino tinto, aceito de olivo y especias; o bien adobado, con chile guajillo, sal de mar, vino blanco, vino tinto, aceito de olivo, orégano, laurel y tomillo.

También preparan longaniza de pavo, tocino bajo en grasas, pechuga en trozo, pechuga en canal y filetes de pechuga. Todos los productos envasados al alto vacío y sin conservadores.

De igual manera, comparten con sus clientes algunas recetas para preparar este tipo de carne, como solomillos de pavo en salada de zanahoria y manzana, caracolas de pechuga de pavo y tocino, pechugas rellenas de brócoli, pavo a la naranja, hawaiano, a la mostaza o con cerveza, entre otras.

De acuerdo al libro “Cadenas Productivas, Agropecuarias y Acuícolas del Estado de Puebla”, editado por la Secretaría de Desarrollo Rural en noviembre de 2007, en esta entidad se producen 142 mil 281 toneladas de esta ave al año.

Son los municipios de Atlixco, Puebla, Tecamachalco, Tochtepec, Coyomeapan, San Gabriel Chilac, Tehuacán, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo y Zacatlán, donde se localizan los principales productores de este pavo.

En tanto, el Comité Nacional Sistema Producto Aves, la carne de pavo es una excelente fuente de proteína, contiene selenio, niacina, vitamina A y B6; es una buena fuente de fósforo y zinc.

Dependiendo de la calidad de alimentación con la que haya sido criado esta ave, es posible que contenga nutrimentos importantes y cantidades valiosas de ácidos grasos omega-3, por lo que es recomendable para personas que buscan una alimentación sana y equilibrada, que son hipertensas, diabéticas, con triglicéridos altos, o con arterosclerosis.

En todo México el consumo de carne de pavo es de 1.5 per cápita, una cifra baja en comparación con la población de Estados Unidos, donde el registro de es 7.6 kilos por persona al año.

Los principales productores de pavo a nivel nacional se localizan en Yucatán como primer lugar, le sigue Chihuahua, Estado de México y Puebla en el cuarto lugar.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.