Dentro del presente año fueron sancionados más de 25 productores agrícolas con multas que van por arriba de los 35 mil pesos, lo anterior por no ajustarse a las recomendaciones emitidas por autoridades de Sanidad Vegetal Federal, donde se les exige destruir completamente todos los residuos registrados después de las cosechas de sorgo por ser ahí donde aprovecha la plaga del Pulgón Amarillo para hospedarse en tanto llegan las siembras de este grano.
Humberto Vázquez Ramírez, subdirector de la citada dependencia, recordó que en este 2015 fueron 60 actas las que se levantaron, donde al menos en 30 se les aplicó este tipo de procedimiento legal.
Y es que después de la aparición del “Pulgón Amarillo” en superficies agrícolas de la entidad, las autoridades han venido recomendando a los productores destruir en forma total todo aquel residuo de cosecha, por ser ahí donde se llega a hospedar y en algunos casos hasta reproducir esta plaga que, de acuerdo a los expertos investigadores, ha venido para quedarse.
Advirtió que en caso de reincidir, los inspectores de Sanidad Vegetal habrán de aplicar dobles sanciones y hasta corren el riesgo de que sus predios o ranchos agrícolas sean cuarentenados, es decir, por un buen tiempo no podrán hacer uso de estas superficies.
Con ello toda aquella actividad agrícola queda suspendida por un buen tiempo.
“En cuanto a los productores sancionados la gran mayoría corresponden a los municipios de San Fernando, Abasolo, González y Altamira. Sobre las multas te quiero decir que en este momento la ley ya faculta para aplicar una cuarentena en aquellos ranchos donde sus propietarios hacen caso omiso a dichas recomendaciones”, asentó.
La Verdad Tamaulipas