Surgen nuevas plagas en Oaxaca por cambio climático

0

El cambio climático generó el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades que afectaron la producción de café y sorgo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano, aceptó que el efecto de cambio climático fue el responsable este año que Oaxaca perdiera importantes cultivos como ocurrió con el café y el sorgo que fueron atacado por enfermedades o plagas alteradas que fueron difíciles de contener y erradicar.

Dio a conocer que una variedad rara de la plaga de la roya generó que se desplomara 40 por ciento de la producción del aromático.

Aseguró que en 20 años la enfermedad de la roya, nunca había atacado con tanta agresividad como este año, mientras que en el caso del pulgón amarillo este atacó plantaciones de sorgo, y era una enfermedad que viaja en el ambiente y que jamás había pegado en Oaxaca y que esta fue imposible de contener su embate.

“El pulgón amarillo era una plaga desconocida en México que primero ataco la zona norte del país en Tamaulipas y ahora arremetió con el sur golpeando la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca”.

En cifras afirmó que este daño causará que la producción de café de este año se reduzca entre 80 mil y 100 mil quintales, lo que representa una pérdida millonaria para todo el sector cafetalero.

Para la cosecha que se hace entre noviembre y febrero se podría obtener entre 30 y 40 por ciento menos de café que en años anteriores, es decir, solo tendría una cosecha cercana a los 250 mil quintales, que representa que habrá menos de 80 mil quintales menos, lo que repercutirá en pérdidas de empleos e inversiones el sector.

Dijo que se espera que lleguen recursos del gobierno federal para rescatar la problemática sanitaria del café, “nos han prometido que nos van a liberar 30 millones de pesos, esperemos que no se quede en promesa del gobierno de la República”.

En lo que se refiere al sorgo el impacto mayor se ha identificado en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se perdió toda la cosecha y estamos buscando indemnizar a los productores, con acciones de asistencia técnica para rescatar sus tierras y el próximo año sembrar nuevamente sorgo pero protegido con alguna cepa que contenga la plaga.

En contra parte el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Jorge Carrasco, indicó que en Oaxaca existe un déficit en la producción de maíz cercana a las 250 toneladas, las cuales se espera superar al término de este sexenio.

Actualmente se producen alrededor de 600 toneladas al año, pero la expectativa mínima es de 850 toneladas, consideró.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.