Alcanzan exportaciones agroalimentarias 24.46 mil millones de dólares a noviembre de 2015

0
  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que las exportaciones de productos agroalimentarios superan ya a los ingresos por concepto de petróleo, turismo o remesas, por lo que este ámbito juega un papel relevante en la economía del país.
  • Respecto a la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo, ésta presenta un saldo positivo por 872 millones de dólares; en la agropecuaria el superávit es de mil 488 millones de dólares.
  • Las exportaciones agroindustriales totalizaron 12 mil 636 millones de dólares, un crecimiento de 2.6 por ciento; las agropecuarias alcanzaron 11 mil 824 millones de dólares, 6.8 por ciento de aumento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las exportaciones agroalimentarias (incluye productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales) totalizaron en el lapso enero- noviembre 2015 24 mil 460 millones de dólares.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puntualizó que las ventas de este tipo de bienes registraron un crecimiento de 4.6 por ciento en términos anuales.

En lo que se refiere a las importaciones, éstas se redujeron en 8.5 por ciento, en comparación con el periodo enero – noviembre 2014, lo que representa dos mil 200 millones de dólares de reducción.

Respecto a la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo, ésta presenta un saldo positivo por 872 millones de dólares; en la agropecuaria, el superávit es de mil 488 millones de dólares.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que las exportaciones de productos agroalimentarios superan ya a los ingresos por concepto de petróleo, turismo o remesas, por lo que este ámbito juega un papel relevante en la economía del país.

El sector agroalimentario no solamente es importante desde el punto de vista económico, sino también es un sector estratégico para el desarrollo nacional, aseveró.

Al onceavo mes del año del 2015 las exportaciones acumuladas de productos agroindustriales (como cerveza, tequila y preparaciones alimenticias, entre otras) totalizaron 12 mil 636 millones de dólares.

Lo anterior representa un crecimiento de 2.6 por ciento, en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año previo.

Las exportaciones agropecuarias alcanzaron al mismo mes de referencia 11 mil 824 millones de dólares, un incremento anual de 6.8 por ciento.

A nivel mensual, durante noviembre 2015, las ventas agropecuarias totalizaron los mil 119 millones de dólares, 1.5 por ciento arriba en comparación con el mismo mes del año previo.

Los productos que más crecieron en términos de exportación en el onceavo mes del año fueron: cebollas y ajos, 47.4 por ciento; camarón congelado, 34.6 por ciento; cítricos, 23.8 por ciento; frutas y frutos comestibles, 22.1 por ciento; aguacates, 8.1 por ciento, y jitomate, 7.2 por ciento.

México exporta productos agroalimentarios a más de 150 destinos internacionales alrededor del mundo; las ventas están integradas principalmente por hortalizas, plantas y tubérculos; frutas y frutos comestibles; bebidas; azúcares y artículos de confitería; preparaciones de cereales o leche; cárnicos, y preparaciones de frutas y hortalizas, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.