Bajaron las ventas de porcicultores en Durango

0

Los porcicultores del estado sufrieron una disminución de hasta el 30 por ciento en sus ventas decembrinas y de fin de año debido la elevada importación de otros estados que hubo de este tipo de carne
Eduardo Santiesteban, presidente del Sistema Porcino en la entidad dijo que cuando esperaban cerrar el 2015 a buen nivel en cuanto a sus ventas del ganado en pie, comparativamente con el año 2014 los dos últimos meses fueron malos.

“No podemos hablar de toneladas pero en pláticas entre los porcicultores, todos hemos coincidido en que las ventas se vinieron abajo desde un 25 hasta un 30 por ciento si lo comparamos con lo que se vendió al cierre del 2014”, comentó.

Dijo que esto se originó porque los centros comerciales y carnicerías prefirieron importar la carne de cerdo ya procesada de otros estados del mismo país, “ni siquiera es extranjera” -dijo-, y eso les perjudicó en las ventas de fin de año.

Sin embargo, Eduardo Santiesteban reconoce que esta importación se dio porque estos centros comerciales y carnicerías están pidiendo ya la carne de cerdo procesada y en partes, el lomo, la pierna, costillar, la chuleta ahumada, entre otros.

Dijo que ellos están vendiendo el ganado en pie y el año pasado quienes se dedicaban a la matanza eran las carnicerías a quienes les vendía y ahora éstas decidieron mejor comprarlo aunque sea de otro estado.

Ante ello, dijo el dirigente de los porcicultores, le van a apostar en este 2015 no solo a continuar con la crianza y engorda, sino también el sacrificio y la transformación del animal para poder ofrecerlo ya en partes, que es como lo buscan.

Ante ello comentó que tienen un gran reto para el presente año por lo que le van a apostar a seguir creciendo y a ser la opción de compra en el mercad local por encima de la carne de importación nacional.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.