Beneficia a Zacatecas aumento en el precio de ganado en EU

0

Felipe de Jesús Cabral Pulido, presidente del comité estatal del Sistema Producto Bovino Carne de la Fundación Produce en Zacatecas, informó que para este año, la entidad debe lograr la exportación de ganado a países europeos dada la calidad de los animales zacatecanos.

Recordó que la entidad continúa ocupando junto a Chihuahua y Sonora, los primeros lugares en exportación de bovinos a Estados Unidos, donde se ha manejado un excelente precio en el último año.

“Está repuntando el precio en Estados Unidos y eso jala completamente el precio del ganado de consumo nacional, en la Unión Americana ha aumentado, en este mes ha aumentado poco, unos 20 centavos de dólar por libra, lo que es muy significativo para el precio del ganado del estado de Zacatecas” puntualizó

Informó que hasta el momento, el país europeo – asiático que ha demostrado mayor interés en tratar directamente con los ganaderos Zacatecanos es Turquía.

“Ha habido un poco de acercamiento con países como Turquía, en 2014 se envió ganado para allá vía Jalisco, hay que decirlo, no salió directamente de Zacatecas pero fue ganado zacatecano, ha habido acercamiento por parte de los turcos a nuestro estado, para ver que facilidades hay para posibilidades de negocio con aquel país” comentó.

Cabral Pulido, puntualizó que Zacatecas ocupa una posición destacada en la producción de bovinos para la exportación debido al estatus sanitario que maneja altos estándares de calidad.

Señaló que en los últimos 10 años no se había alcanzado la cifra como la actual que supera los 80 pesos por kilo para exportación y 45 pesos por kilo en venta nacional.

El presidente del comité detalló que Valparaíso, Sombrerete, Fresnillo, Villa de Cos y Villanueva son los principales municipios con actividad ganadera.

“Definitivamente somos los primeros en calidad, la genética del ganado zacatecano es la mejor y cada vez tiene más aceptación, lo que llama mucho la atención de los europeos”, agregó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.