Cafetaleros producirán nuez

0

Córdoba, Veracruz.- Productores que hoy enfrenten el problema de la devastación de sus fincas cafetaleras a causa de la roya en siete años podrían cosechar nuez de Macadamia, de interesarse en participar en la donación de 10 mil arbolitos que entregará el Ayuntamiento, con el propósito de fomentar este cultivo alterno, previa capacitación en la producción.

José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario y Forestal, informó que el municipio destinó 250 mil pesos en la compra de los árboles que serán repartidos de cincuenta y cien, según el área de terreno con que cuente cada productor.

De los primeros doscientos cafeticultores que fueron invitados a participar sólo once entraron al programa; mientras que ayer asistieron a la reunión informativa otros cuatrocientos.

Los primeros once beneficiados pertenecen a las comunidades de San Rafael, Lagunilla y Loma Grande.

“Consiste en el establecimiento del cultivo dentro del cafetal, los árboles de nuez están a otra altura y se permite tener ambos cultivos de forma intercalada para fortalecer la economía del productor”, dijo Sales Bueno.

La intención es que los productores por lo menos siembren cincuenta árboles, pues requieren de una superficie considerable.

Los árboles con un costo en el mercado de sesenta pesos se entregarán de forma gratuita a los productores, para quienes la única condición es que se capaciten y estén conscientes que hay mucho trabajo por hacer.

Los árboles adquiridos por el Ayuntamiento traen dos y tres años de edad, y tienen un injerto que acelera la precocidad para estar en posibilidades de producción a partir del séptimo año y llegar a su punto máximo en diez años.

Los productores interesados en este cultivo serán llevados el próximo jueves a visitar fincas en la entrada a Huatusco.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.