‘Coyotes’ pagan más por kilo de frijol que acopiadoras

0

Zacatecas.- Emilio Nava Villalobos, gerente regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), informó que hasta el momento, las acopiadoras de frijol en la entidad han recaudado 56 mil toneladas de la leguminosa, cifra que supera la expectativa.

Sin embargo, reconoció que los productores prefieren vender el frijol “por la libre”, ya que es mejor pagado, pues mientras el precio piso de las acopiadoras es de 9 pesos por kilogramo, en el mercado normal llega a venderse en 12.5 el pinto y hasta en 11 pesos el negro.

En lo correspondiente al ciclo primavera-verano 2015, destacó, la baja producción debido a la reducción de hectáreas y a la superficie siniestrada, permitieron el incremento del precio.

“Tenemos que el precio en campo es mucho mejor que en años anteriores, los frijoles andan mucho mejor por la libre y más barato con el esquema, aquí lo más importante es que el mercado hizo su papel, y tenemos un precio bueno para los productores del estado”, refirió.

Nava Villalobos afirmó que hasta el momento son 31 empresas incorporadas a este esquema, lo que representa un aumento de las acopiadoras, pues se tenían sólo 20 trabajando bajo este esquema.

Las acopiadoras más importantes, destacó, se ubican en Sombrerete y Río Grande, donde se acopia de un 70 hasta 80 por ciento del producto.

Por otra parte, Nava Villalobos agregó que disminuyó el del número de productores inscritos en el esquema, pues el año pasado se contaba con un padrón de 12 mil agremiados y ahora se contabilizan 6 mil 300.

De acuerdo con datos del servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) al cierre de 2015, correspondientes al ciclo Primavera–Verano, se calculó una producción de 289 mil 914 toneladas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.