Crecieron exportaciones agropecuarias 6.8% a noviembre de 2015

0
  • De acuerdo con el seguimiento oportuno del INEGI, las ventas internacionales de bienes primarios alcanzaron un valor de 11 mil 824 millones de dólares en el periodo enero-noviembre.

Las exportaciones agropecuarias de México (agricultura y ganadería, principalmente) mostraron un crecimiento de 6.8 por ciento en el lapso enero-noviembre de 2015, de acuerdo con el más reciente reporte de este indicador por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el acumulado en el periodo que se reporta, se presenta un valor de exportaciones de bienes primarios por un total de 11 mil 824 millones de dólares.

A nivel mensual, durante noviembre 2015 las ventas agropecuarias alcanzaron los mil 120 millones de dólares, lo que es 1.5 por ciento superior en comparación con el mismo mes del año previo.

Los productos que más crecieron en términos de exportación en el onceavo mes del año fueron: cebollas y ajos, 47.4 por ciento; camarón congelado, 34.6 por ciento; cítricos, 23.8 por ciento; frutas y frutos comestibles, 22.1 por ciento; aguacates, 8.1 por ciento, y jitomate, 7.2 por ciento.

Lo anterior, como resultado, entre otros factores, de la política de apertura y consolidación de mercados para los productos agropecuarios de México a nivel mundial.

Cabe recordar que en lo que se refiere a las exportaciones agroalimentarias (incluye las agropecuarias y las agroindustriales), al mes de octubre totalizaron 22 mil 332 millones de dólares, un aumento de 4.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al mismo mes, la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit para México de 802.6 millones de dólares; en lo que se refiere a productos agropecuarios, el saldo es positivo en mil 214 millones de dólares.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.