Entregarán infraestructura ganadera en Santa Rosa Xajay

0

Querétaro.- José Guadalupe Ortiz Monroy, director de Desarrollo Agropecuario en San Juan del Río, informó que este viernes se entregará infraestructura ganadera para la comunidad de Santa Rosa Xajay en donde se aplicaron recursos por 1.6 millones de pesos para construir 22 corrales y 34 huertos de traspatio.

Advirtió que en dichas acciones participaron con recursos el municipio y el estado, siendo esta de las primeras acciones de ambas administraciones en beneficio del sector agropecuario.

“El campo en San Juan del Río requiere de muchísimo apoyo, y es por ello que, desde el año pasado, ingresamos algunos proyectos a gobierno del estado que se nos autorizaron y para este viernes, se entregará la infraestructura que se realizó, principalmente, en la comunidad de Santa Rosa Xajay con 22 corrales y 34 huertos de traspatio”.

El funcionario municipal agregó que para la próxima semana se instalará el consejo número 71 de Desarrollo Sustentable para el campo, donde participarán dependencias de los tres niveles de gobierno para dar a conocer a los productores las reglas de operaciones para participar en los programas de apoyo, además de que en los encuentros se establecen las políticas públicas a favor del sector.

Advirtió además que la principal necesidad para el campo sigue siendo elevar la productividad en las cosechas a través de la tecnificación en los sistemas de riego.

“Será el 26 cuando tengamos el segundo consejo de esta administración. Estarán participando dependencias de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones del campo para dar a conocer los programas de apoyo que hay para el municipio y sobre qué rubros se apoyará. Tenemos que ponernos de acuerdo con los comisariados para que el municipio también haga aportaciones económicas”.

Ortiz Monroy reconoció que en cuestión de presupuesto la dependencia a su cargo presentó un proyecto para desarrollar huertos de traspatio donde se aplican recursos por 12 mil pesos y la expectativa es atender a un promedio de 112 familias.

De igual forma, el director reconoció que en materia de recursos económicos, ‘la cobija es corta’; sin embargo, estimó que a finales de mes estarán en condiciones de dar a conocer qué comunidades se beneficiarían y es que explicó que la intención es que las familias encuentren sustentabilidad alimentaria mediante el aprovechamiento de sus tierras.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.