En este año, repoblación del hato ganadero: SDAyR

0

LEÓN, Gto.- Este año se realizará una repoblación del hato ganadero con más de 400 mil vientres -bovinos, porcinos y ovinos-, informó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

El funcionario estatal precisó que en el 2015 y 2014 no se llevó a cabo esta acción porque a través de recursos y programas del gobierno del estado se ha repoblado con 300 mil cabezas de ganado.

Además, el secretario resaltó que en Guanajuato sigue en aumento el abigeato, aunque se llevan a cabo acciones para hacer frente a este crimen.

“El abigeato ha aumentado en todo el país, no solamente en Guanajuato. Aquí estamos emprendiendo acciones, como la identificación de ganado y rutas de acciones, que están en las manos del Poder Legislativo, para incrementar las penas y aumentar realmente la seguridad hacia la tenencia de ganado”, precisó.

Usabiaga Arroyo señaló que pese a que existe una coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el problema del abigeato sigue siendo un problema meramente de competencia del estado, no federal, por lo que es la misma entidad la que debe de combatirlo.

Para esto, adelantó, se invertirán alrededor de 150 millones de pesos en rubros de capitalización, sanidad, mejoramiento e identificación del hato ganadero y ordenamiento general de su movilización.

 

Periódico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.