Exportarán cultivos exóticos a Asia; favorecerá sector agroalimentario de Veracruz

0

El presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales, informó que productores mexicanos realizarán un acuerdo comercial con Asia para la exportación de cultivos exóticos como rambután, lichi, papaya, naranja, hule y ganado, mediante el programa de Zona Económica Especial.

Esto, dijo, representa una oportunidad para los productores veracruzanos pues se exportarán cultivos que en el estado se cosechan bien.

Impulsará la modernización

Velázquez Morales enfatizó que en el caso de la exportación de naranja, con este acuerdo comercial entre México y Asia, se debe incentivar la producción y fortalecer los mecanismos de modernización para la
cosecha.

“Viene a incentivar la inversión en esta zona, en el caso del Istmo de Tehuantepec que tiene que ver con Veracruz, que tiene que ver con Oaxaca y donde nosotros como sector agroalimentario tenemos que aprovechar esas ventajas”, comentó el líder agrónomo.

Requisitos por cubrir

Velázquez Morales dijo que aún se desconocen las toneladas a exportar, sin embargo el mercado asiático es basto por el elevado número de su población. Los productores del estado aún deben cubrir los estándares sanitarios y normas de no adeudos al fisco para poder hacer la exportación.

“Tenemos que cambiar de estatus sanitario y ver alguna política de fomento donde con el simple hecho de poder generar algunos estándares sanitarios podamos incrementar el valor.

“Estamos en la pelea que tiene que ver con el 32-D, un famoso certificado de no deber al fisco y luego una situación de constancia de no créditos fiscales. Estamos en el análisis”, detalló el presidente de la Confederación Nacional Agronómica.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.