Lluvias del 2015 alcanzan para regar cultivos por tres años

0

Aguascalientes.- Las lluvias registradas durante el 2015 alcanzarán para cubrir el riego de cultivos por tres ciclos primavera-verano, durante el año pasado el nivel de precipitaciones alcanzado permitió generar una reserva en las presas y bordos de la entidad.

De acuerdo al delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios: “El volumen de agua que tenemos en las presas es suficiente. Si consideramos que la Presa Calles, una de las más importantes, el volumen que tenemos almacenado nos permite poder proyectar hasta dos o tres ciclos de cultivo, lo que quiere decir que si por alguna circunstancia en el 2016 no fuera histórica como ha venido siendo con la precipitación promedio, lo que tenemos almacenado ahí nos permite cubrir de dos a tres ciclos primavera verano”.

De Lucas Palacios indicó que hasta ahora los pronósticos para el 2016 señalan que no se registrará el mismo número de precipitaciones que en 2015, “hasta ahorita los pronósticos nos dicen que el primer trimestre del año la precipitación no va a ser igual que en el 2015, eso está definido y lo vemos porque los frentes fríos empezaron con mucha mayor anticipación”.

Sin embargo, los pronósticos para todo el año pueden fluctuar, por lo que es necesario contar con herramientas de respaldo, tanto reservas para un año de sequía, como planes de almacenamiento del líquido.

“En el caso del clima hay que considerar que no tiene palabra de honor, no podemos hacer muchos pronósticos, se habla de que en 2016 tengamos al fenómeno de El Niño bien marcado, pero ese dependerá de muchos factores, uno de los más importantes donde sí tenemos datos sería que la temperatura del Pacífico empezara a aumentar”.

El delegado indicó existe en la entidad la infraestructura necesaria para la provisión de agua -generada el año pasado- durante los años subsecuentes.

“Tenemos muchas pequeñas obras hidráulicas que tienen que ver con ollas de agua para almacenamiento, algunas obras hidrológicas para el manejo en tubería de algunos bordos que nos permitan regar.”

Por su parte, Luis Felipe Guerra López, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), indicó que por parte de Gobierno del Estado se ha buscado apoyar a los productores en la tecnificación de riegos “con el objetivo de optimizar el recurso del agua”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.