Ven benéfico el esquema de comercialización de frijol en Durango

0

De acuerdo con el dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, el actual esquema de comercialización de frijol sí ha resultado de gran beneficio para los productores del citado grano ya que el precio de 11.50 pesos por kilogramo, además de que es histórico, ha favorecido la economía de los campesinos ya que adicionalmente se les pagarán dos pesos como incentivo por cada kilo que lleven a las acopiadoras autorizadas.

No obstante que en la sesión del Consejo Técnico de Comercialización se aprobó la operación de 11 empresas para el acopio de frijol, enfatizó, actualmente sólo funciona una, Agronegocios del Guadiana, de Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, la que empezó comprando el grano a 10.50 pesos el kilo.

Posteriormente, añadió, otras empresas pretendieron adquirir el frijol a 9.50 pesos por kilo. Sin embargo, puntualizó, debido a que Agronegocios del Guadiana sostuvo el precio de 10.50 pesos y que más tarde lo incrementó a 11.50 pesos, las demás acopiadoras optaron por retirarse del mercado en virtud de que no tenían la capacidad financieras para competir en esas condiciones.

“De alguna forma, este esquema sí ha sido, por decirlo de alguna manera, un buen negocio para los productores, porque en otros años no se había pagado a un precio tan atractivo, que es histórico, a 11.50 pesos el kilo, más dos pesos de incentivo, lo que da como resultado que el productor recibirá 13.50 pesos por cada kilo de frijol que lleve a la mencionada acopiadora”, describió el líder social.

Sin embargo, advirtió Silva Labrador, las organizaciones campesinas esperan que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) asuma toda la responsabilidad ya que a la fecha, subrayó, en la misma reunión del Consejo Técnico de Comercialización, por iniciativa de la OAP, se propuso y aprobó que Aserca ya nombrara al responsable de este organismo en Durango.

Lo anterior con la finalidad de poder realizar trámites ante Aserca, toda vez que actualmente sólo hay operadores pero que no tienen la capacidad ni las facultades para tomar decisiones de alto nivel.

Por ello el llamado, dijo, a que Aserca acate este punto de acuerdo que fue aprobado por los integrantes del referido Consejo, con el objetivo de que el mencionado organismo “no sea la principal traba, que hasta hoy sí lo ha sido, para que la burocracia no evite o sea la responsable de que los dos pesos de incentivo no llegue a los productores que entraron al esquema.

 

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.