Apicultores buscan la flor de donde proviene la miel

0

CHETUMAL, Q. Roo.- Apicultores de las comunidades de Tihosuco, Melchor Ocampo, San José II y Tepich del municipio de Felipe Carrillo Puerto preparan con el apoyo del Colegio de la Frontera Sur de San Cristóbal de las Casas, la caracterización de la miel.

Wilberth Chuc Cen, presidente de la organización “Much Meyaj Kab Naloób”, que integra a cuatro cooperativas, dijo que dichos estudios permitirán determinar de qué flor proviene la miel, lo cual daría un valor agregado al producto.

De igual manera, esperan que eso mejore la demanda en la Unión Europea, en donde comercializan actualmente cerca de 200 toneladas anuales, a través de una cooperativa de Campeche.

Dicha certificación forma parte del fondo del Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), apoyado por el Banco Mundial.

“Es un apoyo de Conabio con el Banco Mundial, y que queremos ver de qué flor están sacando la miel las abejas, y daría un mejor precio al producto”, mencionó Wilberth Chuc Cen.

El entrevistado dijo que la semana pasada, se reunieron con especialistas de Ecosur para afinar los detalles para el estudio que arrancará una vez que inicie la cosecha durante el periodo primavera-verano.

“A mediados de marzo comienza la floración y en ese periodo comenzamos el aprovechamiento, y será también en esas fechas cuando los especialistas vengan a realizar los trabajos”, detalló.

Además de dichos estudios, el grupo de cooperativas busca también la posibilidad de certificar el correcto y limpio manejo de la miel en el Centro de Acopio K’an Kab ubicado en la comunidad de San José II, a fin de poder exportar la miel de manera directa.

Importante producción

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto la apicultura genera una producción cercana a mil toneladas anuales, sin embargo, el grupo “Much Meyaj Kab Naloób”, es el que logrado mantener prácticas amigables con la naturaleza.

Lo anterior le ha permitido acceder a fondos como el Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, que tiene considerada una inversión total de 30.9 millones de dólares en Quintana Roo, en el periodo 2013-2017.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.