Atacan murciélagos ganado en Sierra Sur de Oaxaca

0

Oaxaca.- No es un fantasma, es una pesadilla real la que viven pequeños ganaderos de la Sierra Sur, con la proliferación del murciélago hematófago que está dañando al ganado bovino, ovino y caprino.

Propietarios afectados denunciaron que la mordedura del murciélago ha causado estragos, “hay gran cantidad de vaquillas muertas, otro tanto se recupera de las consecuencias”.

El mal, agregaron, se registra en Zenzontepec, Tlacotepec, Teojomulco, Minas, entre los reportes.

Sobre la problemática, Emigdio López Avendaño subsecretario de organización y capacitación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) indicó que ya realizó una reunión informativa con ocho comunidades de la Sierra Sur, sobre los métodos de control del murciélago hematófago.

El mamífero, dijo, “es trasmisor de la rabia paralítica, sin embargo, no debe haber un pánico generalizado ya que hay otra población de murciélagos, especies, como insectívoros, frugívoros, entre otros, que ayudan a conservar el medio ambiente”.

En diciembre del 2015, asentó, se realizó un taller de capacitación para la captura de varios quirópteros, a los cuales se les aplicó pomada vampiricida a base de bromadiolona y, posteriormente, fueron liberados para su eliminación.

Se entregaron, precisó, tres mil dosis como medida preventiva para el control de la rabia paralítica.

Admitió que faltan canalizar recursos, “seguramente el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano sabrá dar respuesta a las comunidades para abatir al mamífero y su población para evitar daños en el ganado existente. Lo que urge es un diagnóstico de situación respecto a esta enfermedad, antes de que cobre otra magnitud”.

De los reportes, acotó, no todos el ganado que sufre mordedura muere, depende mucho de la resistencia del bovino y del medicamento a la mano.

Noticias Net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.