Baja 40% la producción de Limón Persa

0

Tuxtepec, Oaxaca.- A pesar de que en algunas partes del país muestran cifras alentadoras para los productores de Limón Persa, en esta región se puede ver un panorama muy diferente para quienes se dedican a su comercialización debido a que el cambio climático está afectando en gran medida la producción de este cítrico.

Saúl Alatorre, representante del Sistema Producto Lima Persa en la región Cuenca, informó que hasta el momento han percibido una baja producción de este fruto, como consecuencia del cambio climático que se ha presentado cada vez con mayor fuerza y esto se ha reflejado en una flora tardía dando como resultado muy poca presencia de limón.

Respecto a las variantes en las ventas de este producto, agregó que normalmente expenden la cantidad equivalente a un tráiler diario y actualmente reflejan una importante disminución al tener el envío de un tráiler cada tercer día, consecuencia de los efectos de la naturaleza que impactan negativamente en su trabajo, informó que hasta el momento han visto una baja en la producción de un 30 a un 40 por ciento en comparación de las temporadas de climas cálidos.

Alatorre, manifestó su agradecimiento al gobierno federal quien a través de diferentes programas de capacitación que les ofrece, han adquirido para contrarrestar los problemas que enfrentan, compartiendo lo aprendido a otros productores de la región.

Cabe mencionar que los costos de este cítrico oscilan entre los 110 y 120 pesos la tara.

Saúl Alatorre agregó que a nivel nacional se prevé un costo de 200 pesos, aunque desconoce las razones de este valor.

Concluyó diciendo que los que se dedican a esta actividad tienen esperanza en que se mantengan dichos precios y con esto las cosas mejoren con esta mala racha que están atravesando.

El Tuxtepecano

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.