Buscan aprovechar toda la producción en QRoo

0

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Como una alternativa que permita el aprovechamiento del 100 por ciento de las cosechas del chile habanero en la Zona Maya, productores del picante han arrancado con un proyecto para la elaboración de pastas de chile habanero para su comercialización en la zona Centro del país, donde han tenido gran aceptación.

Al respecto, el presidente del Sistema Producto Hortalizas, Eulogio Chan Tuz, destacó que los productores del invernadero de la comunidad de Chunhuas iniciaron un proyecto para el aprovechamiento de chiles habaneros que no alcanzan los estándares definidos para su exportación al mercado internacional.

Para tal efecto, fueron beneficiados con una inversión de 180 mil pesos para la apertura de una microindustria para el procesamiento de chiles habaneros que por tamaño o forma no cumplen con los requerimientos que marcan los estándares para la calidad Premium; sin embargo, cuentan con calidad necesaria que se establece para el comercio nacional.

En este sentido, dijo que los horticultores aprovechan el producto de calidad estándar para la elaboración de pastas de picante que ya cuentan con la aceptación y un mercado fijo en un centro de abastos del Estado de Puebla, aunque podría extenderse aún más.

Chan Tuz señaló que la microindustria de procesamiento del habanero tendrá una capacidad de producción de hasta 50 botes de pasta de picante para abastecer al mercado ya definido.

Finalmente destacó que este proyecto surgió como una opción de aprovechamiento del total de la producción del picante y su venta permitirá sufragar gastos de operación del invernadero social, así como en ganancias para los horticultores de este poblado que se han caracterizado por ser emprendedores y con deseos de superación.

El Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.