Con caña de azúcar combatirán la sequía en Tabasco

0

Con la siembra de una hectárea de caña de azúcar, los ganaderos podrán sostenerse durante dos o tres meses de sequía alimentando a su ganado, aseguró, Martín Díaz May, dirigente de la Asociación Ganadera Local, durante la asamblea informativa que llevaron a cabo este domingo.

May Díaz comentó que se está inculcando a los productores de ganado que se preparen para las inclemencias del tiempo.

“Aunque hemos tenido sequías, también hay temporadas de fríos que nos pegan fuerte, pero en esta región sabemos que el calor, la falta de agua y pasto es la que más afecta”.

Por eso, dijo, están concientizando a sus agremiados a implantar una nueva forma preventiva que dará alimento y por ende, energía a los animales durante el estiaje. “Estamos viendo la manera en que los ganaderos se preparen con una hectárea de caña. Es un proyecto en el que se establece con cada productor el cultivo de caña de azúcar en sus terrenos y de ahí agarrar a lo que se necesita para el ganado”, explica Martín.

“Del mismo modo, la asociación ganadera gestionaría ante la Sagarpa los molinos de corte para la caña con un financiamiento del 50 por ciento para el productor”, agregó. Para este 2016 se tiene programado el proyecto de paquetes de 10 vaquillas apoyando a 568 socios para repoblamiento a precios accesibles y el desazolve de jagüeyes.

Importancia de la caña de azúcar La energía es un elemento básico en la alimentación del ganado bovino y en especial en el proceso de engorde del mismo, junto con proteínas, materia seca, minerales y vitaminas. Por ejemplo se estima que un macho de 400 Kg. de peso requiere 15.1 Mcal de ED por día para una ganancia de peso diaria de un kilo, la cual puede ser suplida en un 90% con 20 kilos de caña de azúcar integral, el resto se completa con pasto de corte en estabulación o pasto de piso en semiestabulación y plantas con alto contenido de proteína.

Una hectárea alimentará a 30 vacas

Si el productor quiere contar con caña de azúcar sólo durante un período de 5 meses, en que se escasea la pastura, el rendimiento de la producción de caña de azúcar integral es el siguiente: Cada surco de 100 metros, produce 1,500 kilogramos de caña, los cuales se cosechan en dos días, con un rendimiento
diario de 750 kilos.

Esta producción alcanza para alimentar 30 animales, con un consumo de 25 kilogramos diarios por animal más pasto de corte o de piso y leguminosas.

CÓMO

Sólo para períodos de escasez de pasto en caso de que se quiera cosechar caña para uso pecuario.

CUÁNDO

En las zonas húmedas las siembras de los dos lotes se hace en marzo comenzando con el surco.

DÓNDE

Se debe contar con pasto de corte y leguminosas como forraje verde, para lograr algún aumento de peso.

Tabasco Hoy

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.