Tepic.- De acuerdo a estimaciones de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros del Congreso del Estado que preside el diputado Martín González Cosío, existe una pérdida total del ochenta por ciento de la producción de sorgo en el estado de Nayarit, como consecuencia de la plaga conocida como “pulgón amarillo”, que se presenta en el norte de la entidad.
En entrevista con el legislador priísta por el distrito XVIII Huajicori y Acaponeta, reconoció que la situación es grave en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Acaponeta y Rosamorada en donde la plaga perjudicó severamente los cultivos del grano.
Sin embargo, agregó que en municipio de Tecuala en donde se produce la mayor parte del sorgo, la situación es mucho peor, ya que el “pulgón amarillo” desbastó el cincuenta por ciento de los cultivos en toda esta zona, con lo cual se prevén pérdidas millonarias para los agricultores de toda esa zona de la entidad.
“El daño es irreversible, porque habrá muchas pérdidas en toda zona norte del estado, desde Santiago Ixcuintla hasta Tecuala, en donde el problema está muy marcado”, indicó.
Afirmó que aún no se cuenta con reporte final sobre las pérdidas que habrán de registrarse en campo nayarita; pero ya se estima que el 80 por ciento de las sesenta mil hectáreas que se cultivaron durante el ciclo otoño-invierno, ya se perdió en su totalidad.
Dijo que el personal técnico de la Junta de Sanidad Vegetal de la SAGARPA realiza recorridos por toda la zona afectada para cuantificar los daños totales.
Aseguró que hasta el momento, la plaga del “pulgón amarillo” no ha sido controlada ni por las autoridades ni mucho menos por los agricultores, quienes, incluso, ya abandonaron sus cultivos al perder el control situación.
La situación es tan grave, señaló, que las parcelas que tenían resuelto el problema de plagas, volvieron a ser infestadas por el “pulgón amarillo”, ya que los cultivos aledaños no pudieron ser controlados por medio de las fumigaciones.
González Cosío dijo que el año anterior advirtió tanto a los campesinos como a las autoridades de la SAGARPA que la plaga “venía con todo y viene para quedarse en Nayarit, lo cual es un problema gravísimo”.
Incluso indicó que algunos productores optaron por rastrear sus parcelas, es decir, tumbaron el sorgo infestado por la plaga, ya que no servirá de nada la producción con los daños que presenta.
Por cierto es de precisar que el 80 por ciento de las 60 mil hectáreas cultivadas de sorgo, representan alrededor de 48 mil hectáreas. Tomando en cuenta que la producción es de cinco toneladas de sorgo por hectáreas, entonces las pérdidas ascienden a 240 mil toneladas del grano que registran pérdida total.
nncnx