Disminuye uso de químicos en cultivos en Chiapas

0

El uso de productos químicos en los cultivos ha disminuido considerablemente en la entidad con el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, comentó Alexander Pérez Micelí, jefe del programa de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA).

Explicó que se ha dejado a un lado las aspersiones áreas, una técnica que era muy demandada por los productores, y ahora se utilizan insectos estériles que compiten con las poblaciones silvestres, reduciéndose así las plagas.

“Actualmente nosotros como sector gubernamental estamos dejando de hacer fumigaciones con el uso de avionetas, ahora estamos haciendo liberaciones de moscas estériles, algo más amigable con el ambiente.”

Sobre el uso de las nuevas tecnologías, dijo que el sector productivo las acepta de manera muy positiva; sin embargo, el establecer una hectárea con sistema de riego ya tecnificado puede valer entre 25 y 50 mil pesos, lo que en muchos casos es una dificultad para los productores.

Por ello, dependencias como la SAGARPA cuentan con programas especiales para que a través del gobierno se subsidie una parte de ese costo. “Afortunadamente hay programas en SAGARPA que abastecen esa necesidad”.

Señaló que cada día el uso de tecnologías como el riesgo presurizado está siendo más aceptado y más usado, lo que significa que ya es inaceptable establecer riegos rodados donde se gastan miles de litros de agua con una eficiencia muy baja.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.