Instrumenta SAGARPA programas y proyectos específicos para mujeres rurales del país

0
  • Al inaugurar la XXVI Expo Agro Sinaloa, acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, indicó que mediante estas acciones se busca enfocar esfuerzos para brindar mejores condiciones de vida y más oportunidades para las mujeres del campo.
  • Por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenemos dos principales prioridades en el Gobierno Federal, los pequeños productores y las mujeres del campo: Calzada Rovirosa.

Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrolla un paquete de programas y proyectos productivos específicos para la mujeres emprendedoras del sector rural del país, con la canalización de más cuatro mil 200 millones de pesos, afirmó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Durante una reunión de trabajo con mujeres rurales del estado de Sinaloa -previo a la inauguración de la XXVI Expo Agro Sinaloa-, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que en el Gobierno de la República, a través de la Secretaría, se abre un nuevo capítulo en la atención a las mujeres del campo mexicano con el acompañamiento en esquemas productivos estratégicos y una atención oportuna en las ventanillas de la dependencia.

“Lo que queremos hacer con estos encuentros, primero es decirles que nos tengan confianza, que queremos hacer las cosas bien. Y lo segundo, que las barreras entre el funcionario y el usuario, el productor o productora se eliminan, en cumplimiento a las instrucciones el Presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Al inaugurar la Expo Agro Sinaloa 2016, acompañado por su esposa, Sandra Albarrán de Calzada y del gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el titular de la SAGARPA indicó que mediante estas acciones se busca enfocar esfuerzos para brindar mejores condiciones de vida y más oportunidades para las mujeres del campo.

Resaltó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las dos principales prioridades del Gobierno Federal son los pequeños productores y las mujeres del campo; de ahí el compromiso por trabajar con eficiencia y eficacia para generar historias de éxito protagonizadas por las propias productoras y contribuir a generar un sector más sólido y productivo, acotó.

Lo que buscamos, dijo, es empoderar a las mujeres del campo, en particular a las pequeñas productoras para contar con un campo más equitativo y productivo.

El secretario José Calzada Rovirosa destacó los resultados en el ámbito agropecuario; uno de ellos, abundó, es que durante 2015 fueron exportados productos agroalimentarios con un valor de 72 millones de dólares, promedio al día, lo que representó ingresos totales por más 26 mil 600 millones de dólares.

Este tipo de logros, destacó, son resultado del trabajo conjunto que se ha realizado con los productores, lo cual ha permitido colocar a México en el lugar número 12 entre los países productores de alimentos del mundo.

Señaló que cuando fue designado para estar al frente de esta institución se tenían retrasos en pagos a productores por alrededor de 12 mil millones de pesos, los cuales hoy ya cuentan con un importante avance en su liquidación y en próximas semanas serán finiquitados por completo.

“Los funcionarios públicos tenemos un periodo determinado, pero la sociedad se queda, es por ello que nuestro objetivo es poder dejar una SAGARPA mejor de cómo nos fue entregada”, aseveró.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, indicó que en esta edición de la Expo Agro Sinaloa 2016, asisten expositores de 26 países, quienes presentarán innovaciones y nueva tecnología para el sector primario del estado.

Afirmó que a lo largo de 26 años, este evento se ha consolidado como la exposición más importante de su tipo a nivel nacional, por lo que se espera que en los tres días de duración asistan más de 75 mil visitantes entre productores, especialistas, agroempresarios y público en general.

Reconoció la disposición permanente del Gobierno de la República para atender los retos que se presentan en el sector primario de la entidad, como heladas y sequías, lo que ha redituado en convertir a Sinaloa en uno de los principales productores agropecuarios de México.

Sinaloa, aseguró, es uno de los campos más fértiles que brinda resultados y alimentos para miles de personas en el país y fuera de él.

Cabe señalar que previo a esta inauguración, el titular de la SAGARPA sostuvo un encuentro con mujeres rurales de Sinaloa y con integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Participaron también el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; los directores en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Rolando Zubia Rivera, así como la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña.

Estuvieron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; los presidentes de CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes , y de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar; los directores generales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, así como el diputado federal David López, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.