Millonarias pérdidas por el abigeato en el Évora

0

Guamúchil, Sinaloa.- Desde el 2015 hasta la fecha existe una pérdida de 5 millones de pesos aproximadamente por el abigeato, generando un panorama desalentador entre los ganaderos de los tres municipios que conforman la región del Évora.

Lo que ha provocado que el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, realizara una serie de reuniones con el gobernador del estado, Mario López Valdez, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, para encontrar soluciones inmediatas para el robo de ganado. Entre estos robos se encuentran bovinos, ovinos, caprinos.

Siguen los problemas.

“Ya hemos platicado tanto con el gobernador Mario López Valdez, como con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, y les solicitamos el apoyo a lo largo y ancho de Sinaloa para que el robo de ganado no siga. Tenemos un pronunciamiento en Mocorito, por eso ya lo platicamos con Gerardo Vargas Landeros, Genaro García y el comandante Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, en donde quedaron que a partir de esta semana van a redoblar la vigilancia en la región del Évora”, expresó Faustino Hernández Álvarez.

Asimismo, se estarán coordinando con las autoridades del municipio, como el alcalde José Eleno Quiñónez, y los elementos de seguridad para que éstos números bajen.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mocorito, expresó que tan sólo en el 2015 en ese municipio se registraron un total de 350 robos, pero ésta es una suma de las personas que se decidieron por denunciar. Así como éstos, existen otras personas más que por estar lejos de la cabecera municipal mejor se ahorran el tiempo y no denuncian.

En promedio estos animales se encuentran entre los 15 mil pesos, por lo que se estima que la pérdida de estas cabezas de ganado dejan como resultado pérdidas de hasta 5 millones de pesos.

“EN EL AÑO ANTERIOR SÍ FUIMOS GOLPEADOS MUY DURO POR ESTE PROBLEMA, ESPERAMOS QUE EN ESTE AÑO ESTO BAJE. YA NOS REUNIMOS CON EL ALCALDE Y ÉL NOS LLEVÓ HASTA LA CIUDAD CAPITAL PARA REUNIRNOS CON EL GOBERNADOR Y QUE LE EXPLICÁRAMOS NUESTRO PROBLEMA”, EXPRESÓ GUILLERMO ROCHA.

Continuando con este problema, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa manifestó que no abandonarán a los ganaderos de la región del Évora porque esto es el patrimonio de toda una familia y no es justo que se les venga abajo por este tipo de cuestiones.

En otro tema, expresó que el panorama para los ganaderos de Sinaloa es muy favorable.

“HASTA EL DÍA DE AHORA TENEMOS UNA GANADERÍA RENTABLE EN EL ESTADO, EL PRECIO DEL BECERRO SE ENCUENTRA ENTRE 49 Y 50 PESOS EL KILO, Y DE ACUERDO CON LOS ÍNDICES, DICE QUE SERÁ RENTABLE HASTA OCHO AÑOS MÁS.”

imagen_abigeato_region_del_evora_2015-2016-_x87292505x.jpg_1704569315

Aunado a esto, confirmó que hasta el momento se han presentado algunos hechos aislados de hatos contaminados, en Guamúchil se encuentran detectados un par de éstos y se han iniciado los trabajos correspondientes para evitar la propagación de enfermedades.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.