Pérdidas del 40% en las cosechas en SLP

0

El año 2015 fue negro para los cultivos en la zona Huasteca, con pérdidas de hasta 40 por ciento de las cosechas y mayor número de plagas que en 2014, pese a los millonarios recursos invertidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) para combatirlas.

Información oficial de la dependencia estatal indica que la peor parte se la llevó el café en Xilitla, Aquismón, Tamazunchale, Huehuetlán, Matlapa y Axtla, donde fueron invertidos 4.5 millones de pesos para trampeo de control de calidad y trampeo artesanal contra la broca, pero con pérdidas de hasta 40 por ciento.

Mal también le fue a cítricos y mango, con cosechas afectadas al 30% en Valles, Tamuín, San Vicente, Tanquián, Tampamolón, San Antonio, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Axtla, Xilitla, Tampacán, Matlapa, Tamazunchale y San Martín, debido a los ataques de moscas de la fruta.

Otro cultivo afectado es la soya, con 20% de cultivos echados a perder en Ébano, Tamuín y San Vicente.

La Sedarh reveló, asimismo, que hubo pérdidas de 19% en sorgo, sobre todo en Ébano, San Vicente y Tamuín a causa del pulgón amarillo.

Como se aprecia en el reporte oficial, Tamuín, Ébano y Xilitla son los municipios más golpeados por las plagadas que de 13 que fueron en 2014, subieron hasta 16 el año pasado.

La dependencia estatal invirtió 31.1 millones de pesos para combatir las plagas.

El Mañana de Valles

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.