Pierde Durango mucha competitividad en cultivos

0

De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Durango en los últimos 15 años ha perdido mucha competitividad en la siembra de cultivos, sobre todo en el chile, manzana, melón, sandía, algodón, entre otros que han visto reducido su volumen de hectáreas sembradas en más del 50 por ciento.

El caso de la manzana es uno de los que más llaman la atención sobre todo porque al cierre del siglo pasado en la zona manzanera de Canatlán y Nuevo Ideal se tenían sembradas un total de 12 mil hectáreas.

Hoy en día se tienen sembradas alrededor de tres mil 500 hectáreas de manzana en ambos municipios, es decir una reducción del 71 por ciento por lo que de cada hectárea que se sembraba en el 2000, hoy en día solo quedan tres.

En cuanto a la producción del chile las cosas van por el mismo camino, a finales del siglo pasado se sembraban en todo el estado alrededor de nueve mil hectáreas siendo la región de Poanas y de Rodeo en donde se daba mucho esta cosecha.

Hoy en día se tienen sembradas alrededor de tres mil hectáreas de chile en todo el estado, aunque el año pasado se sembraron alrededor de dos mil por problemas con un virus que afectó este cultivo desde el año 2014.

En municipios laguneros como Mapimí y Tlahualilo el melón y la sandía también han perdido volumen de hectáreas porque el precio que alcanzan estos frutos ha disminuido considerablemente.

Mientras que en Gómez Palacio y Lerdo la siembra de algodón ha visto perdida más de la mitad de sus hectáreas en los últimos años.

La alternativa que han asumido los productores que antes se dedicaban a todos estos cultivos ha sido el frijol y maíz principalmente en los caso de las tierras perdidas de manzanas y de chile.

En el caso de los municipios laguneros los productores han decidido sembrar mejor forrajes como alfalfa y sorgo que ahora son el alimento para el sector ganadero que se ha establecido en toda esa zona.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.