Podría exportarse tuna a Rusia

0

El presidente nacional del Consejo de Promoción de la Tuna y el Nopal, Enrique Gómez, señaló que hay grandes posibilidades de enviar estos productos a Rusia, tras los acuerdos alcanzados el año pasado durante las negociaciones que encabezaron las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural, sobre todo en su modalidad de deshidratados porque estos productos no se conocen mucho en ese país.

Explicó que ellos como Consejo se dedican únicamente a la promoción de productos transformados, es decir, ya como productos elaborados con otras sustancias o productos naturales. “La tuna como tal en Jalisco hay pocas regiones que la manejan, pero la industria nacional ha estado pujando mucho para que el nopal salga al extranjero no tanto como producto fresco sino como un producto transformado”.

Agregó que en ese proceso se encontraron que existen empresas, en el caso de la tuna, que elaboran destilado de tuna, “con mucho éxito y en las partes en donde la hemos presentado ha tenido mucha aceptación, el nopal como tal se ha transformado en polvo, al ser deshidratado totalmente con procesos de inocuidad, de certificaciones orgánicas y que es lo que le da el valor agregado”.

Explicó que la producción de la tuna es poca y la del nopal se ubica en la zona de Zapopan en donde se producen alrededor de mil toneladas, además hay otras zonas en donde también se realiza la producción.

Señaló que el fracaso que se dio de este intento de producción de nopal en la entidad fue hace alrededor de 10 años y desde su punto de vista el que no haya funcionado fue debido a que quizás los canales de comercialización no fueron los adecuados o no estaban preparados para explotarlo.

Enrique G&##243;mez indicó que actualmente el nopal se vende bien en la entidad debido a que va directamente a los centros de acopio y éstos lo llevan directamente a los supermercados.

Detalló que la inversión que se hace por cada kilo de producción de nopal no supera del peso, por lo que es totalmente rentable este para quien se dedique y en el caso del fresco deja buenas utilidades y en temporadas de frío sube hasta 20 pesos el kilo en el mercado y los costos de producción no suben más allá de dos pesos.

Explicó que Jalisco podría ser el productor número uno en este producto y sobre todo en el proceso de transformación del nopal a otros productos o en polvo, para ello en la entidad hay alrededor de cinco empresas que ya se dedican a ello, algunas ya exportan, con buenas utilidades al enviarlo a Texas, Los Ángeles, a Japón, entre otros en donde se busca que lo conozcan.

Pese a que este buen panorama, el consumo del nopal fresco no se da en grandes cantidades, sin embargo se utiliza para jugos, fibras y en el Jalisco se tiene la principal producción de las mismas.

Mientras que en el caso de la tuna la producción se da en el centro del país y el precio en México es considerado bajo, además la temporalidad es corta, por lo que el 80% de la producción se va a la exportación como Estaos Unidos, auque hay otros mercados que lo consideran como una fruta exótica lo cual le da un valor agregado a la producción.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.