Quedaron 17 mil toneladas fuera del esquema de frijol

0

Durango.- De las 42 mil toneladas de frijol que fueron acopiadas dentro del esquema de comercialización en Durango, 17 mil no cumplieron con los requisitos por lo que solo 25 mil 519 formarán parte del programa y son a las que podrían pagárseles los dos pesos de incentivo.

Manuel Vargas, subdelegado de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que en la última semana de acopio del frijol ingresaron más de 10 mil toneladas, en promedio 1.2 por día, con lo que se alcanzaron las 42 mil 644, pero no todas formaron parte del esquema.

En la revisión que se realizó se pudo constatar que un total de 17 mil 125 toneladas no pasaron el filtro por diversas razones, entre ellas, que las empresas acopiadoras no capturaron el grano, que el volumen que los productores vendieron al esquema estuvo por arriba de lo permitido o al frijol vendido le faltó folio.

Señala el funcionario que podría entenderse en algunos casos que empresas compraron frijol a los ‘coyotes’ y lo quisieron meter dentro del esquema; por ello no tienen captura del grano.

Incluso, dijo que hubo empresas como la de Maiceros de Chimalco que registró en el programa dos mil 852 toneladas de frijol pero solo capturó nueve toneladas de un solo productor dejando dos mil 843 toneladas sin captura.

Otra empresa fue la de Unidos por un Poanas Mejor, que registró 793 toneladas pero no capturó nada, es decir, no aparece ningún productor en el programa.

“Es difícil de creer que acopies casi tres mil toneladas y solo registres nueve toneladas. ¿Por qué no se capturaron todas las demás?”, cuestionó el funcionario.

Ante ello, dijo que fueron poco más de 17 mil las que ya no ingresaron al esquema aunque hayan sido acopiadas durante el mismo por lo que solo se hará la revisión para pago de 25 mil 519 toneladas con un total de cinco mil 570 productores beneficiados.

Lamentó que esto haya tenido que pasar y pidió a los productores frijoleros que llevaron su grano a una empresa revisar cuanto antes si esa acopiadora capturó el grano vendido porque, de no ser así, no se les pagarán los dos pesos de incentivo.

A los que llevaron su grano a empresas que ya capturaron el mismo, les pidió guardar una copia del cheque de pago y el folio del depósito en el banco para comprobar que la acopiadora ya pagó el grano. Sin ese comprobante, indicó, difícilmente se podrá hacer la entrega del incentivo de los dos pesos.

42 Toneladas se acopiaron al 31 de enero dentro del esquema.

25 MIL TON.

O poco más entran a revisión por parte de Aserca.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.