CUAUTLA, Morelos .- El presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora, confirmó el desplome de la producción de miel en 17 estados del país, entre ellos Morelos.
La entidad morelense, al igual que Tlaxcala y Puebla, registraron una producción nula durante el año pasado, remató.
Las cifras de la Federación no son alentadoras para el sector. En Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León, por ejemplo, la producción de miel cayó hasta en un 97 por ciento.
“No es debido a una condición específica, más bien depende de la humedad y la temperatura del ambiente, lo que hace que las flores den más o menos néctar; en este caso, las condiciones del medio ambiente fueron muy desfavorables y la producción fue muy baja”, declaró.
Estrada de la Mora refirió que en Morelos, además de las condiciones meteorológicas desfavorables para la apicultura, el panorama se agravó debido al uso de insecticidas para combatir la plaga del pulgón amarillo, que atacó los campos de cultivo de sorgo en 2015.
El Gobierno de Morelos optó por el control químico para combatir la emergencia fitosanitaria que generó la plaga, a través del uso de imidacloprid que, según Centeno, es un “neurotóxico que desorienta a las abejas”, y por lo tanto impacta en la población de los insectos y la producción.
“Ya estuvimos hablando tanto con el secretario de Desarrollo Agropecuario (Pedro Pimentel Rivas) como con el delegado de Sagarpa (Rafael Ambriz Cervantes) para buscar alternativas de tratamiento que no sean dañinas para las abejas, porque son sumamente importantes no solo para producir miel sino para el medio ambiente”, señaló.
El presidente de la Federación Mexicana de Apicultores urgió a los gobiernos “una regulación de los pesticidas que se utilicen” para el combate de las plagas en campos de cultivos, optando por control biológico o el uso de productos con una toxicidad menor que no afecte a la población de abejas
En tanto, el delegado de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes aseguró que México se mantiene entre los principales productores y exportadores de miel, ocupando el sexto lugar en producción y el tercero en exportación.
Precisó que la producción promedio nacional en los últimos cinco años ha sido de 57 mil toneladas anuales de miel, mientras que en el 2015 se estimaron 61 mil 881 toneladas.
OEM