Sonora busca adaptar cultivo de chile habanero

1

Académicos de la Universidad de Sonora (Unison) realizan experimentos con 20 variedades de chile habanero, para ver cuál se adapta mejor al clima y condiciones de la zona agrícola de la costa de Hermosillo.

Marco Antonio Huez López, docente del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison e integrante del Cuerpo Académico de Sistemas de Producción, dijo que la investigación se desarrolla bajo el esquema de agricultura protegida o invernadero.

Mencionó que el proyecto se realiza en coordinación con una compañía distribuidora de semillas.

“Estamos evaluando 20 variedades de chile habanero de diferentes colores para saber cuál o cuáles son las que se adaptan más al clima y a las condiciones del área de la costa de Hermosillo”, expresó.

En el proyecto participan alumnos de servicio social y se buscará llevar los resultados que se obtengan del estudio a exponerlos en algún congreso en el que tengan participación.

Añadió que entre las especies que están monitoreando está una de las más picosas del mundo, que se llama “Trinidad Escorpión”, misma que es la segunda más picante con un millón 200 mil unidades de scovilles.

Huez López recordó que el chile habanero es reconocido por su picor, que se mide en scovilles, y es de aproximadamente 400 mil unidades y el caso de la variedad “Trinidad Escorpión” es tres veces esa proporción.

Destacó la importancia del proyecto debido a que en Estados Unidos especialmente la demanda se ha incrementado, aunque más que el picor lo que buscan es el sabor que lo caracteriza pues también se ha logrado obtener chile habanero que no pica.

“Hay chiles que no se recomienda que se consuman en fresco, sino en salsas o en los alimentos, pues por el grado de picor podrían causar problemas de salud si se consumen solos, como es el Trinidad Escorpión”, advirtió.

El mercado estadounidense está exigiendo este tipo de productos, pues la catsup tradicional está siendo desplazada por las salsas que pican, pues hay mucha gente de origen hispano que tiene un alto consumo de chile, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Benjamín Gomez Estrada dice

    Me gustaría conocer un poco más de las pruebas para ver la posibilidad en mi estado Morelos gracias. Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.