Afectaron lluvias cosechas de ejote y calabaza

0

Las lluvias y fríos que se presentaron hace algunos días, afectaron la producción de calabaza y ejote, generando una reducción aproximada del 50 por ciento en el precio por mayoreo, además de una producción final de mala calidad.

A nombre de decenas de productores afectados, Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), explicó que fueron las lluvias que se presentaron a finales de febrero y principios del mes de marzo las que afectaron miles de hectáreas de los dos productos antes señalados, esto porque el exceso de agua “mancha” los cultivos, lo que da como resultado una producción de muy mala calidad.

Detalló que las lluvias, además de que el Popocatépetl y que el Iztaccíhuatl tengan nieve, sí genera beneficios a los usuarios, pues al derretirse la nieve, representa un aumento de agua en los canales de riego y, por consiguiente más líquido para sus cosechas.

Pero no todo es bueno para el campo, pues las lluvias y el frío afectaron a productores de poco más de mil 800 hectáreas de ejote y calabaza, que por esos días, estaban a punto de cosecharse en esta región, concretamente de Cuautla y Ayala.

Explicó que las pasadas lluvias causaron que estos productos “se mancharan”, lo que dio al final una mala producción, por lo que en los mercados estos ya no fueron pagados como los productores esperaban.

“En los mercados estos productos tienen un precio aproximado de 16 pesos, debido a los problemas que se tuvieron con la calidad de los mismos, les redujeron el precio de compra cerca de un 50 por ciento, perjudicando directamente el bolsillo de los productores”, puntualizó Flores Benítez.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.